Lo que parecía un milagro hace unas semanas está a punto de convertirse en realidad. El Barça está a un paso de meterse en el playoff de la Euroliga por sí mismo. El enorme triunfo en la pista del líder, el Fenerbahce de Sarunas Jasikevicius, le coloca en disposición de ahorrarse el delicado play-in que servía de consuelo casi para la temporada con las desgracias que asolaban al equipo. Ha colocado Joan Peñarroya los dos pies entre los seis primeros y tiene que mantenerlos pegados al suelo en la última jornada, en la que recibirá al Bolonia, el penúltimo, en el Palau Blaugrana.
El equipo se sustentó fundamentalmente, en tres pilares anotadores: Jabari Parker (24), Tomas Satoransky (15) y Joel Parra (15). No solo sumaron, algo fundamental para un Barça que es el máximo anotador de la competición, sino que aportaron pelea. Parker añadió 8 rebotes (4 y 4) mientras que Parra, el catalizador del grupo en un último cuarto sensacional, obtuvo 12 capturas (5 y 12), fundamentales para impedir que el Fenerbahce reaccionara.
Los siete puntos de Satoransky en el primer cuarto convirtieron al checo en el líder anotador durante muchos minutos, hasta que Parker, con tres canastas consecutivas, atajó la sangría que se estaba abriendo con el 46-33 poco antes del descanso y que se repitió justo después de la reanudación. El último relevo lo tomó Parra cuando todos los ojos y los brazos turcos se volcaban en Punter, muy flojo al día siguiente de que se anunciara su renovación por tres años.
Los 11 puntos de desventaja pintaban un negro panorama y no solo porque se amplió, sino porque el Barça no tenía fluidez en ataque. Esa es la mejor virtud azulgrana, y cuando se encuentra una defensa como dios manda sufre, porque la suya es de papel. El Fenerbahce se atiborró de canastas fáciles a través de penetraciones comodísimas (solo tres fallos hasta el tercer cuarto, nueve más hasta el final) ya que supo sacar de su zona a Hernangómez y Fall con facilidad. Ninguno de los dos tiene recambio, ausentes Vesely y Metu, ya operado en Estados Unidos, y tampoco tuvieron muchas ayudas de sus compañeros para proteger la zona. Tan solo la de Parra, luego la de Parker cuando todos se ilusionaron con asaltar la casa del líder.
Costó mucho, y exigió constancia y disciplina, virtudes que parece haber adquirido el Barça en la época de penuria. La remontada fue lenta, y se consumó en el último cuarto. A 8.16 del final, con el empate a 68 y la primera ventaja azulgrana desde el 8-10. Parra se agigantó en ese parcial que disparó al Barça hasta una ventaja insospechada (70-81) que ponía a salvo una victoria de prestigio.
Ficha técnica:
75 – Fenerbahce Estambul (23+27+16+9): Zagars (5), Guduric (5), Biberovic (8), Hayes-Davis (20), Sanli (8) -equipo inicial-, Bango (-), Baldwin (14), Colson (5), Hall (6), Birch (2) y Melli (2).
83 – Barça (21+18+23+21): Sarr (-), Satoransky (15), Anderson (2), Parker (24), Fall (4) -equipo inicial-, Punter (8), Hernangómez (10), Brizuela (5), Abrines (-) y Parra (15).
Árbitros: Sreten Radovic (CRO), Milan Nedovic (ESL) y Saulius Racys (LIT). Sin eliminados. Señalaron falta antideportiva al visitante Fall (min.19) y falta técnica al entrenador local, Sarunas Jasikevicius (min.32).
Incidencias: Partido de la jornada 33 de la Euroliga disputado en el Ulker Sports and Events Hall de Estambul.