Un análisis reciente del Jewish People Policy Institute (JPPI) evaluó cómo las autoridades egipcias moldean la opinión pública sobre Israel y los judíos. Este estudio fue publicado en medio de informes sobre violaciones reiteradas de los Acuerdos de Camp David por parte del ejército egipcio en el Sinaí, así como de crecientes tensiones por el Corredor Filadelfia y la negativa de Egipto a recibir a los habitantes de Gaza en su territorio.
El estudio utilizó herramientas de inteligencia artificial avanzadas para analizar artículos que contenían términos relacionados con Israel, el sionismo y los judíos. Investigadores del Centro de Información y Consultoría Diane y Guilford Glazer examinaron casi 4.000 artículos de opinión y comentarios de los periódicos egipcios Al-Ahram y Al-Gomhuria, ambos controlados por el gobierno. Los artículos fueron publicados entre enero de 2024 y marzo de 2025.
Los resultados revelaron que aproximadamente el 30% de los artículos analizados mencionaban a Israel. Entre los que hablaban de Israel, un 70% mostraban una actitud “muy negativa”, mientras que un 12,5% tenían un tono “negativo” y el 4,5% “algo negativo”. En total, un 87% de los artículos con referencias a Israel fueron considerados negativos.

La narrativa en muchos de estos artículos describe a Israel como un “enemigo sionista”, una “entidad colonialista” y una “plaga cancerosa”, acusando al país de expansionismo regional y desplazamiento de palestinos. Solo un 12,5% de los artículos adoptaron un enfoque neutral y menos del 1% fueron clasificados como positivos.
En la segunda parte del estudio, se hizo una distinción entre críticas legítimas hacia Israel y el antisemitismo. Este último se definió como la negación de la identidad judía, el uso de estereotipos negativos, la culpabilización de los judíos por los problemas globales y la negación del Holocausto.
A través de un análisis impulsado por inteligencia artificial, los investigadores identificaron cerca de 180 artículos que mencionaban a los judíos. Aproximadamente el 30% de estos artículos eran abiertamente antisemitas, empleando estereotipos como la avaricia judía, refiriéndose a “Los Sabios de Sión” y negando el Holocausto, alegando que menos de seis millones de judíos fueron asesinados.
El estudio concluye que los medios de comunicación egipcios, bajo control estatal, dedican una atención desmesurada a Israel y exhiben una hostilidad considerable hacia el país. Además, un porcentaje importante de la cobertura mediática incurre en antisemitismo, con casi un 29% de los artículos que mencionan a los judíos utilizando tropos antisemitas.
La entrada Egipto difunde un fuerte antisemitismo y hostilidad hacia Israel se publicó primero en Noticias de Israel.