El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha decidido imponer un arancel global del 10% a todas las importaciones y, además, gravámenes adicionales para aquellos países que tienen barreras comerciales y fiscales (como el IVA europeo) sobre productos y servicios estadounidenses. Esas tarifas agravadas consisten, según el mandatario norteamericano, en la mitad del arancel que, según los cálculos de la Casa Blanca, aplican esos países a EEUU.
En los jardines de la Casa Blanca, Trump ha mostrado una tabla con todos los aranceles recíprocos. Las tarifas base del 10% comenzarán a aplicarse el 5 de abril y los gravámenes adicionales, el 9 de abril.
En el caso de la Unión Europea, ese arancel específico será del 20% porque Trump considera que el IVA europeo encarece un 39% los productos estadounidenses. Sobre China recaerán unos aranceles del 34% en respuesta a unas políticas que encarecen los productos norteamericanos en un 67%. A Japón se la penalizaría con un 25%; a Corea del Sur, con un 25%; y a Taiwán, con un 32%. Entre las menos afectadas estaría Reino Unido, con unos aranceles del 10%.
Por el contrario, México y Canadá se quedan fuera de la lista de los nuevos aranceles recíprocos tras haberse visto afectados por sendas tarifas generales del 20% y otra específica del 25% a las importaciones de acero y aluminio. Y también se les aplicará el gravamen del 25% a los coches importados y a los componentes que entra en vigor este jueves.
Suscríbete para seguir leyendo