El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha admitido a trámite el recurso contencioso-administrativo por el que el Gobierno de Aragón impugnó el pasado viernes el requerimiento de facilitar los datos relativos a las plazas y ocupación de los centros de menores que había efectuado el Ministerio de Juventud e Infancia, en concreto, la Dirección General de Derechos de la Infancia y la Adolescencia.
Este requerimiento es el primer acto administrativo derivado del reciente Real Decreto Ley del Gobierno de España frente al que el Gobierno de Aragón anunció la interposición de recurso en el Tribunal Constitucional.
A su vez, el Gobierno de Aragón ha solicitado también, a través de este recurso, la suspensión cautelar del requerimiento de información sobre menores realizado por el Estado.
Presentado el escrito de interposición, el mencionado Tribunal lo ha aceptado y ha dictado este martes la admisión a trámite del recurso. Asimismo, ha acordado la apertura de una pieza o procedimiento de medidas cautelares para resolver sobre la solicitud de suspensión del requerimiento estatal formulada por los servicios jurídicos del Gobierno de Aragón.
Queda pendiente la concesión al Ministerio de un trámite de alegaciones de 10 días hábiles. Transcurrido este, el Tribunal resolverá mediante auto que, a su vez, será susceptible de recurso.
La negativa a la entrega de la información sobre la atención a menores en la comunidad requerida por el Ministerio se ampara en la propia solicitud de suspensión cautelar formulada por el Gobierno de Aragón en vía judicial, tal y como acoge la jurisprudencia consolidada invocada por los servicios jurídicos de la comunidad autónoma en el escrito presentado judicialmente.
Una situación «bochornosa»
El delegado del Gobierno de España en Aragón, Fernando Beltrán, ha definido la situación como «bochornosa» y ha recordado que «es una cuestión humanitaria, pero también de cumplimiento de la ley». «El Gobierno de Aragón es el único de entre todas las comunidades autónomas que ha negado al Ministerio los datos de cuántos migrantes tiene acogidos», ha destacado el delegado del Gobierno.
Beltrán ha subrayado que el rechazo a ofrecer los datos del número de migrantes acogidos «es una muestra de insolidaridad no solo con los menores afectados, sino con el resto de las comunidaes autónomas, incluídas las del PP». Así, ha señalado que la situación «habla de la incapacidad del Gobierno del presidente Azcón» que, ha remarcado, está «supeditado a Vox». «Hablamos de una cuestión de humanidad, de solidaridad y de dignidiad como sociedad porque hablamos de niños y niñas que no deben ser moenda de cambios para pactos», ha afirmado.