«Permítanme que inicie mi intervención, obedeciendo al Gobierno de España y a su presidente Pedro Sánchez en su año de celebraciones, hoy día 1 de abril les deso un feliz día de la victoria». Con esta frase el diputado de Vox, Sergio Rodríguez, ha desatado la polémica en el Parlament al rememorar el final de la Guerra Civil y el triunfo del franquismo en España. No es la primera vez que Rodríguez lleva a cabo unas declaraciones incendiarias en la Cámara Autonómica, de hecho ya citó al líder y fundador de la Falange Española de las JONS, Ramiro Ledesma Ramo, en el año 2022.
En este sentido, el diputado ultraconservador decidió elogiar al líder de la Falange al afirmar que «solo los ricos pueden permitirse el lujo de no tener patria» durante su intervención en el debate de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2022. Una frase que ya había pronunciado Santiago Abascal y que incomodó a la bancada de la derecha, principalmente al Partido Popular. La reivindicación de la visión de Ledesma, además de la utilización de la tribuna para boicotear el debate político, provocó que los diputados presentes aseguraran de forma unánime que su actitud era «una vergüenza».
El presidente del Parlament en aquel momento, Vicenç Thomàs, haciendo uso del artículo 117 del reglamento, reclamó al diputado que se ciñera a la cuestión. Rodríguez hizo caso omiso de las indicaciones y, después de reiteradas llamadas de atención y con el tiempo de intervención agotado, Thomàs cortó al diputado.
Amonestación del Parlament
Asimismo, Rodríguez también recibió una amonestación por parte del Parlament en 2023 por «palabras ofensivas contra la presidenta del Govern, Francina Armengol». El ultraconservador recordó el caso Mediador con Tito Berni, la trama que afecta al Partido Socialista. «Tenemos la suerte que Armengol solo se fue de copas y no hubo ni prostitutas ni drogas», aseveró en relación a la polémica del Bar Hat.
El conseller de Fondos Europeos de aquel momento, Miquel Company, le pidió que «por decencia» retirara las palabras. Vicenç Thomàs insistió en ello y al negarse Rodríguez a retirar sus proclamas, el presidente del Parlament le llamó al orden por «palabras ofensivas contra la presidenta del Govern». Esta amonestación , en base al artículo 118 del reglamento de la Cámara Autonómica, supuso que las palabras del diputado de Vox metiendo en el mismo saco a la presidenta hablando de prostitución y drogas, no salieran reflejadas en el diario de sesiones.
Crítico con Abascal
En relación a la actualidad, Sergio Rodríguez ha sido uno de los diputados críticos de Vox Baleares con Santiago Abascal. De hecho, fue uno de los que se rebelaron contra la dirección nacional del partido expulsando a Gabriel Le Senne, presidente del Parlament, y Patricia de las Heras, presidenta de la formación en las islas. No obstante, tras meses de distanciamiento con el grupo parlamentario, actualmente ha acercado posturas con Bambú y se podría postular como nuevo portavoz en sustitución de Manuela Cañadas.