Ivan Rakitic, ex jugador del FC Barcelona y Sevilla, entre otros, y ahora en las filas del Hadjuk Split, pasó anoche por los micrófonos de ‘El Partidazo’ de la Cadena Cope, con quien debutará como comentarista este miércoles en el duelo que disputarán el Atlético y el Barça en el Metropolitano, en la vuelta de las semifinales de Copa del Rey (21:30 horas).
Rakitic, que vistió durante seis temporadas de azulgrana (2014-2020) y que confesó que «le tengo un grandísimo cariño al Barcelona y a los culés», hizo un amplio repaso a toda la actualidad azulgrana. Para empezar, el croata confesó su admiración por Flick, en cuyo staff tiene muy buenos amigos. «Lo que me parece muy bonito es que casi todo el cuerpo técnico con amigos míos. Toni (Tapalovic) y Heiko (Westermann) jugaron conmigo en el Schalke; Pepe Conde era mi preparador físico en el Sevilla dos veces, en la primera y en la segunda etapa, hablo muchísimo con ellos y a veces hace falta una mentalidad diferente cuando hay tanta calidad y tanta tranquilidad para jugar, esos toques diferentes te pueden marcar la diferencia. Veo que (Hansi) cada día entiende más lo que es ser culé, cambia en sus ruedas de prensa, y eso es que se inyecta poco a poco y es muy bonito», detalló Rakitic.
«Casi todo el cuerpo técnico del Barça son amigos míos; Flick cada día entiende más lo que es ser culé y es muy bonito»
Tras Flick, Rakitic no escondió su tristeza por lo mal que lo pasó Xavi en su etapa final de técnico. «Me dio muchísima pena porque era el entrenador perfecto. Conoce la casa como nadie y sobre todo con la idea de fútbol que tenía, pero le faltó el momento, las circunstancias, no era fácil, en los peores más difíciles él tenía que contar con los chicos y menos mal que estuvo un tío como Xavi, que tenía esa fuerza mental. No dudó nunca. Yo lo veía muchísimos años en el Barça«, dijo sobre su amigo.
Hecho el apunte del técnico de Terrassa, el croata hizo un amplio repaso de nombres propios de los jugadores que están marcando las diferencias en el Barça esta temporada. De inicio, destacó a Lamine. «A mí me encanta no tanto por sus asistencias o por su magia, sino sobre todo porque creo que tiene una inteligencia futbolística espectacular.
«Me dio muchísima pena por Xavi porque era el entrenador perfecto. Conoce la casa como nadie y sobre todo con la idea de fútbol que tenía, pero le faltó el momento»
«Me acuerdo que cuando hablé con Xavi la primera vez sobre él me dijo: ‘Ivan es tan inteligente que sabe cuándo parar un ataque, cuando tiene que volver, cuando tiene que dar una vuelta más…’ y eso no es fácil. Aparte de que ya es muy determinante para su equipo y para la selección. Creo que tiene una inteligencia muy por encima de lo que suelen tener esos jugadores y es un jugador que necesita alegría, felicidad y que siga sonriendo, que disfrutamos todos», detalló el croata sobre el de Rocafonda.
«No me sorprende lo de Pedri, porque lo he disfrutado y sufrido también en el campo y sé la calidad que tiene»
No menos elogios que Lamine se llevó de Rakitic Pedri, otro futbolista que le encanta al croata. «No me sorprende lo de Pedri, porque lo he disfrutado y sufrido también en el campo y sé la calidad que tiene», dijo primero sobre el canario.
De su actual momento, Ivan señaló que «para nosotros los jugadores cuando una vez sientes ese poder o esa fuerza es que llegas a todos los lados. Él seguramente no entra en el partido diciendo: ‘quiero tener cinco, seis, siete o diez recuperaciones’ sino que le sale por su buen posicionamiento, que ya lo tenía, pero ahora las piernas van solas, tiene confianza, los pases le salen, llega a arriba, también a bajo… y eso es que tiene confianza, su autoestima está arriba de todo, él sabe que si tiene que dar un pase de 30 ó 40 metros, lo va a dar, sale al cambo pensando, las piernas van solas. Pedri es justo el espejo de lo que está dando ahora el Barça. El Barça necesita a un gran Pedri y están en un momento espectacular».
«Soy muy fan de Olmo porque es muy completo: marca, asiste, está en todos lados y cuando a algunos les quema la pelota, él va»
Lee también
Por último, habló de Olmo. «Soy muy fan, es muy completo, sabe marcar, asistir, está en todos lados. Cuando a algunos le quema la pelota, él va», dijo el ex azulgrana sobre el de Terrassa, al que solo puso el pero de las lesiones.