Hay un rey que se queda con los regalos

La denuncia que ha anunciado este martes la representación legal de Juan Carlos I contra el expresidente de Cantabria Miguel Ángel Revilla incluye alguna intervención en actos públicos del político que intenta demostrar que el rey emérito fue difamado, según han explicado a El Independiente fuentes relacionadas con el litigio.

Uno de esos momentos se produjo en diciembre de 2022 en la localidad cántabra de Molledo, donde Revilla acudió para recibir al cartero de los Reyes Magos. Según destacan las crónicas de la prensa regional en esas fechas, el político recibió a su comitiva, desfiló junto a sus efectivos y se dirigió a los niños en un pequeño discurso.

Ahí pronunció una frase que se encuentra en la denuncia -interpuesta por Novalex, el despacho de Guadalupe Sánchez- en la que afirmó: «Una recomendación: no os equivoquéis de reyes. Llevad las cartas a Melchor, Gaspar y Baltasar, que hay otro rey fugado por ahí que, si se las lleváis, seguro que se queda con los regalos».

Quien entonces ejercía de portavoz de Ciudadanos en el parlamento cántabro, Félix Álvarez, tildó de «impresentable» este discurso, que generó risas entre una parte del público.

Las acciones legales, emprendidas por el rey emérito a título personal -sin que Casa Real haya intervenido-, se sostienen en diferentes declaraciones que ha realizado Revilla entre 2022 y 2025. Para su defensa, constituyen ejemplos de difamación, lo que ha impulsado esta demanda civil, en la que Juan Carlos I pide una indemnización a la contraparte de 50.000 euros.

El Hormiguero

Otro momento que forma parte de la demanda se produjo en 2022 en El Hormiguero, cuando Revilla afirmó, mientras le entrevistaba Pablo Motos: «El rey emérito cometió un fallo y es que en una de esas entregas que le hizo uno de esos señores de la chilaba le ingresaron 100 millones y le dio 65 a su amiga íntima…, lo que fuese, Corinna. Tú si tuvieses 100 millones de euros (…) batirías el récord mundial de generosidad si le dieras a una amiga íntima 65 millones».

A continuación, añadió: «¿Es tan generoso o tenemos que pensar que es tanto lo que tiene, que igual tiene más de 1.000, que 65 a fin de cuentas es un mal día? ¿Dónde cometió el error? Cuando le reclamó a la otra que se lo devolviera. Y le dijo la señora: ‘Santa Rita, Rita, lo que se da no se quita’. Yo estoy contra los corruptos. No he robado en mi vida y no soy un defraudador (…) Quiero que quien me representa esté al máximo nivel (…) Este señor en las navidades nos hacía un llamamiento… por eso estoy contra él; y no contra su hijo».

La demanda incluye diferentes intervenciones en Telecinco, Antena 3 y LaSexta. Juan Carlos I se ha comprometido a entregar la indemnización a Cáritas en caso de que venza en este proceso.

Fuente