La solidaridad vuelve a ser la protagonista en el mayo cordobés de mano de la 7ª cena solidaria Hermano Bonifacio, que tendrá lugar el próximo 8 de mayo en el Círculo de la Amistad a las 21:00 horas, organizada por el Hospital San Juan de Dios de Córdoba. En esta ocasión, los beneficios obtenidos se destinarán al programa ‘Acompañando a los mayores’ que recientemente ha puesto en marcha la obra social del centro hospitalario, con el objetivo de atajar el problema de la soledad no deseada, tan presente en la actualidad entre las personas de mayor edad.
Según ha informado San Juan de Dios en una nota de prensa, con esta cita, que en la última edición reunió a 700 personas, el hospital también quiere «agradecer a la sociedad cordobesa, representada por sus instituciones, empresas amigas, socios bienhechores y al voluntariado, su colaboración y apoyo constante durante todo el año, sin el que no sería posible realizar la labor que desarrolla la obra social Hermano Bonifacio».
El programa ‘Acompañando a los mayores’ arrancó a finales del pasado año con una primera fase gracias a la cual una decena de personas mayores, que viven solas y en situación de vulnerabilidad reciben alimentos y atención en sus domicilios. Pero, «más allá de la asistencia material, el programa pretende ofrecer cercanía y acompañamiento, gracias al apoyo de un voluntariado formado para tal fin, que estará pendiente de arropar y asesorar a las personas que forman parte de este proyecto, para facilitarles su día a día», detalla la entidad.
La noche de la solidaridad
Durante el acto de presentación de la cena, el director gerente del Hospital San Juan de Dios de Córdoba, Horacio Pijuán, apeló a la solidaridad de los cordobeses para sumarse a la noche de la solidaridad y contribuir a aliviar “la soledad y la vulnerabilidad a la que se enfrentan muchas personas mayores en la actualidad. Nuestro compromiso con Córdoba va más allá del ámbito asistencial, y no entendemos nuestra atención integral sin esta dedicación social, con la que devolvemos a la ciudad toda la confianza que durante 90 años han depositado en nosotros”.
En este sentido, Pijuán insistió en que además de los recursos que se consiguen mediante diferentes acciones impulsadas desde el Área de Solidaridad del hospital, como la propia cena, es indispensable el apoyo de instituciones públicas, empresas y particulares para atender una demanda que en los últimos años se ha triplicado. Es por ello que como agradecimiento, y al igual que en años anteriores, en la VII cena solidaria se entregará un reconocimiento especial para una entidad que destaque por su compromiso social, cuyo nombre se dará a conocer en los próximos días.
Gracias a este esfuerzo conjunto, durante 2024, la obra social atendió a 4.750 familias en situación de vulnerabilidad derivadas de los Servicios Sociales municipales y de diferentes entidades sociales y parroquias, un 36 por ciento por encima de la cifra de usuarios de un año antes. Esto se traduce en 160.320 kg de alimentos entregados en el Programa de Garantía Alimentaria y 12.440 prendas de vestir y calzado, por destacar solo algunos de los programas con los que cuenta.
Desde el Real Círculo de la Amistad, su vicepresidente, Nicolás de Bari Millán, abundó que esta institución “sigue haciendo gala una vez más de su compromiso social y humanitario con nuestra ciudad. Nos ponemos a disposición de la querida orden hospitalaria San Juan de Dios, abriéndole las puertas del Círculo para que pueda celebrar una nueva edición de su Cena Solidaria que se espera sea un gran éxito”.
VII Cena Solidaria Hermano Bonifacio
La cena solidaria Hermano Bonifacio, que se inició en 2016, tendrá lugar el próximo 8 de mayo a las 21:00 horas en el Real Círculo de la Amistad. Las entradas para asistir a la misma pueden adquirirse desde hoy en el Hospital San Juan de Dios de Córdoba, mediante donativo de 50 euros.
Para quienes no puedan asistir se pone a disposición una fila 0 mediante la cual se podrá colaborar mediante bizum: 33501 o transferencia ES31 2100 8688 7602 0007 7676 poniendo como concepto ‘Cena Solidaria’.