Esta semana el think tank del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, era de algún modo noticia después de posicionarse en contra de la postura del propio responsable de Génova respecto del aumento del gasto en defensa.
A tenor de este espacio mediático, ElPlural.com ha querido conocer de qué manera se financia este espacio, a menos según muestran sus datos de Transparencia. Resulta llamativo que, según proyectan las cuentas, el montante procede en buena parte del programa Iberoamericano y de comunidades autónomas capitaneadas por la formación conservadora.
Así las cosas, en la relación de subvenciones recibidas en 2023 aparece cómo recibe dinero del Gobierno, como ocurre normalmente con este tipo de espacios, pero también colaboran económicamente ejecutivos autonómicos y municipales, todos ellos actualmente bajo signo popular. En este sentido, la Comunidad de Madrid aportó en el año mencionado 24.602, 01 euros; el Ayuntamiento de Cibeles, de José Luis Martínez-Almeida, 88.781,10; la Junta de Castilla y León, 53.635,81; el Gobierno de La Rioja, 20.710,78; y la Xunta de Galicia, histórica de Feijóo y desde que éste saltara a Madrid, dirigida por Alfonso Rueda, 96.779,91 euros.
El resto de subvenciones en este apartado llegaron del Consejo Nacional para el VIH y el SIDA de República Dominicana (19.718,22 euros) y el Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA/IDCP (47.795,46 euros). De igual manera llama la atención que la Comunidad de Madrid aplicara entre 2023 y 2024 100.000 euros desde la Consejería de Familia, Juventud y Política Social con la finalidad de “proteger los ecosistemas” y “reducir contaminación del agua”, como “medidas integrales para apoyar la construcción de comunidades medioambientales sostenibles”.
Historia de Reformismo 21
Atendiendo a su página web, Reformismo 21 nace en marzo de 2023 al amparo de la fundación Concordia y Libertad, cuya línea principal de trabajo es el “desarrollo de cooperación internacional”. “Con el nacimiento, la fundación se reorienta e incorpora nuevas líneas de trabajo”, adjunta.
Su historia se remonta a 1977, en plena Transición democrática, cuando nace Humanismo y Democracia, con un arraigo cristiano evidente -aparece de la mano de democracia cristiana-, para más tarde vincularse al los diferentes Partidos Populares, entre ellos al de José María Aznar. Con todo, la relación no se formaliza hasta 2017, cuando el Patronato de la Fundación se adscribe directamente a la formación conservadora, con Mariano Rajoy como líder del partido.
La vinculación con las siglas conservadoras es evidente en tanto en cuanto el mismo think tank así lo reconoce. “No es independiente del PP, al que está adscrito mediante un convenio, pero sí es autónoma (…) Para preservar esta autonomía, no forman parte de su dirección cargos orgánicos del Partido Popular, ni Reformismo 21 es portavoz de sus opiniones. (Pero) comparte con él un ideario y un objetivo de servir a nuestro país, (aunque) tiene visiones propias de los problemas”.
Entre sus principales prioridades destaca la de “ser un foro de análisis y debate en torno a los retos fundamentales que afronta España y Europa”, “Constituirse un espacio de encuentro entre la política y la sociedad civil en un momento de desafección ciudadana”, “Promover políticas basadas en la mejor evidencia disponible” o “Fomentar la representación en la cultura de los valores y sensibilidades políticas del centro-derecha”.
Respecto al gasto militar
El aumento del gasto en defensa requerido desde la Unión Europea (UE) y la Alianza Atlántica (OTAN) con objetivo de sofocar la situación global frente al distanciamiento de Estados Unidos (EE. UU.) para con Ucrania centra el debate de los últimos meses.
La división de opiniones se produce en el seno del Gobierno de coalición, con el PSOE y sus socios de Sumar -también Podemos si se considera el aspecto de la izquierda, aunque no esté en el Ejecutivo- manteniendo una visión distinta con la OTAN; y dentro del Partido Popular.
Respecto del principal partido de la oposición, la distancia entre su líder y algunos barones es evidente, pero también es patente la diferencia entre Feijóo y la plataforma Reformismo 21. El organismo presidido por Pablo Vázquez no solamente ha entrado de lleno en el fondo del asunto, sino que considera que la solución pasa por ese “consenso de Estado” que el gallego ha negado incluso desde el Congreso de los Diputados.
En contra de lo último, el think tank vinculado a la derecha apuesta por dejar a un lado los “partidismos” y la “compatibilidad” entre “la más firme oposición al Gobierno y los consensos de Estado básicos”. “Lo más importante y urgente es que la Unión Europea supere el trance más crítico desde su fundación”, indica dejando clara cuál es la postura de la fundación.
Súmate a
Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.
hazte socio