Mazón se rinde al negacionismo de Vox y recorta la violencia de género en sus presupuestos

Este mes de marzo, los presupuestos de la Comunidad Valenciana estuvieron a punto de ser un lastre más para Carlos Mazón. Sin embargo, Vox acudió al rescate del president, pactando unas cuentas en las que el discurso negacionista de la ultraderecha ha invadido al Partido Popular. Los presupuestos han dado cabida al cuestionamiento ultra del cambio climático, la inmigración o la violencia machista.

El Ejecutivo de Mazón ha eliminado la violencia de género de los presupuestos de la Consellería de Justicia y Administración Pública, «al no incluirla ni en las principales líneas de actuación ni en los objetivos» del área que dirige Nuria Martínez para este año. Esto coincide con la publicación de algunos datos que ponen de manifiesto que, cada vez más, «las víctimas tienen miedo a denunciar«, como señala Alicia Andújar, portavoz de Justicia del PSPV-PSOE en Les Corts.

«Las políticas negacionistas de la violencia de género del Consell de Mazón», denuncia la socialista, «han tenido un efecto negativo inmediato en las estadísticas que se publican por el Poder Judicial». Los ultimos datos publicados muestran que las renuncias a declarar han aumentado un 25%, del mismo modo que las sentencias condenatorias a maltratadores lo han hecho en un 10%. Mientras, las cuentas del PP y Vox para 2025 recortan la asistencia a las víctimas: «No podemos bajar mínimamente la guardia», concluye Andújar.

Recortes y apoyo a una fundación de hombres maltratados: la política negacionista de Mazón

Desde el principio de su legislatura al frente de la Generalitat Valenciana, Mazón ha dado cancha al negacionismo de Vox. A pesar de que el partido ultra dio portazo al PP a nivel autonómico, Mazón ha recurrido a ellos cuando les ha necesitado, a cambio, eso sí, de concesiones a sus políticas. Por ejemplo, entre 2024 y 2025, la partida presupuestaria para la asistencia a las víctimas de violencia de género sufrió un recorte de un 3%, con respecto a los últimos presupuestos del anterior Consell que dirigía el socialista Ximo Puig.

En resumen, «Mazón y el Partido Popular han asumido los postulados negacionistas de la violencia de género de Vox», señala Andújar. Los presupuestos de 2025 han eliminando la violencia de género de las principales líneas de actuación y de los objetivos de la Consellería de Justicia. Para más inri, el Consell llegó el pasado año a respaldar a una fundación en defensa de supuestos hombres maltratados, según la socialista. Esta asociación «equipara los archivos por renuncia de las víctimas a declarar con denuncias falsas».

Los datos demuestran que el negacionismo de la derecha complica la lucha contra la violencia de género. Para Andújar, el giro del PP es «algo gravísimo«, ya que está demostrado que si las mujeres «renuncian a declarar es precisamente porque tienen miedo y no se sienten protegidas por el sistema», Mazón está fomentando el «argumentario diabólico» de la ultraderecha, «debilitando la lucha contra la violencia de género, como ya estamos viendo desgraciadamente en las estadísticas», zanja. 

Fuente