Pasan las semanas y el fichaje de Jonathan Tah por el Barça sigue frío. Como explicó SPORT a finales de enero, la renovación de Ronald Araujo cambia el tablero de juego y lo que parecía una contratación casi segura está ahora en ‘stand by’. No solo por eso, sino porque el ‘fair play’ sigue condicionando al club azulgrana. El central empieza a tener prisa por decidir y en los nuevos e inminentes contactos entre las partes sabrá de forma más clara que debe empezar a contemplar otras alternativas.
Por más que el acuerdo entre el Barça y Tah esté totalmente cerrado desde hace tiempo, para materializar ese entente hacen falta unos condicionantes que no se están dando. Deco ya explicó en su entrevista a SPORT que si la plantilla tiene cuatro centrales difícilmente habrá cabida para un quinto. Además de la continuidad de Araujo, el protagonismo de Eric va al alza. Y, por si fuera poco, el ‘fair play’ sigue limitando la planificación deportiva de cara a la próxima temporada.
Tah sigue esperando al Barça pero empieza a tener prisa por decidir y, muy a su pesar, desde Barcelona no le llegan buenas noticias. El central del Bayer Leverkusen ya sabe que la situación está encallada a día de hoy pero en un acto de fe está dispuesto a demorar su decisión para ver si el club azulgrana agiliza la hoja de ruta. Eso difícilmente ocurrirá antes de verano, por lo que ‘Jona’ deberá o bien buscar otro destino o bien llevar a cabo un ejercicio de alto riesgo.
Una realidad poco esperanzadora para el teutón
Por más que se pueda considerar como premisa probable la salida de Christensen, haría falta la marcha de otro central para que a Tah se le abriera la puerta. Y según como, ni así, pues resulta difícil imaginar que teniendo a Cubarsí, Íñigo y Araujo el Barça vaya a priorizar la llegada de otro central con vitola de titular antes que intentar reforzar otras posiciones.
Sí subirían radicalmente las opciones de Tah en caso de que Araujo cambiara de pensar -recientemente ha dicho que ve su futuro en Barcelona- y se volviera a plantear una salida. Un traspaso del charrúa habilitaría al teutón, aunque para ese entonces ‘Jona’ ya tendrá su decisión tomada. Un hipotético pacto como el que hizo el Barça con Gündogan, que quedaba libre si no estaba inscrito antes de una fecha concreta, podría solventar ese problema de tempos.
En cualquier caso, la fotografía a día de hoy no es esperanzadora para Tah. Las semanas pasan y Deco sigue sin margen de maniobra, lo que cada vez más obliga al central a tener en mente un plan ‘B’. Desde luego, propuestas no le faltan teniendo en cuenta que sale libre. De hecho, varios equipos de la Premier ya se han interesado en él.