El Departamento de Salud de Torrevieja ha puesto en marcha una innovadora unidad dedicada a la detección precoz de patologías mentales en niños y jóvenes en colegios e institutos, marcando un hito en la atención a la salud mental infanto-juvenil en la región, según ha informado la gerencia del área sanitaria de Torrevieja, que integra a diez municipios del litoral y prelitoral de la Vega Baja.
Esta nueva Unidad de Detección Precoz fue presentada a las concejalías de Sanidad y Educación de los municipios del Departamento de Salud en una reunión celebrada en el Hospital Universitario de Torrevieja la semana pasada. Este nuevo proyecto de la Conselleria de Sanitat está integrada en la Unidad de Salud Mental Infanto-juvenil del departamento de Torrevieja y ha comenzado a operar este mes de marzo.
Etapas iniciales
Compuesta por dos psicólogos especializados, la unidad tiene como objetivo principal intervenir directamente en el entorno escolar para identificar trastornos mentales en sus etapas iniciales y brindar apoyo a los alumnos que ya enfrentan trastornos mentales graves.
Además, se ofrecerá atención psicológica a los estudiantes que estén en proceso de transición a los centros educativos desde la Unidad de Salud Mental Infanto-juvenil y Adolescente (USMIA).
Acceso al Hospital Universitario de Torrevieja / Tony Sevilla
Proyecto pionero
Este proyecto pionero, según las mismas fuentes, busca abordar los problemas de salud mental en el alumnado desde los primeros síntomas, facilitando la detección temprana de trastornos graves o situaciones de riesgo.
Esta intervención temprana permitirá la puesta en marcha de intervenciones y apoyos específicos, promoviendo el desarrollo integral de los estudiantes, «reduciendo la severidad de los trastornos y mejorando su adaptación al entorno educativo».
La unidad trabajará en los centros educativos de Torrevieja, Orihuela Costa, Pilar de la Horadada, Rojales, Guardamar del Segura, San Fulgencio, San Miguel de Salinas, Los Montesinos, Benijófar y Formentera del Segura.

Área pediátrica del Hospital Universitario de Torrevieja / Tony Sevilla
Paso adelante crucial
«Esta nueva unidad representa un paso adelante crucial en nuestro compromiso con la salud mental de los niños y adolescentes» del área afirmó el doctor Mesones, Jefe de Servicio de Psiquiatría. «Nuestro objetivo es proporcionar un apoyo integral y oportuno, eliminando el estigma asociado a las enfermedades mentales y fomentando un entorno escolar más inclusivo y saludable.»
Con la creación de esta unidad, el Departamento de Salud de Torrevieja «reafirma su compromiso con la mejora continua en la atención de la salud mental de los más jóvenes, promoviendo su bienestar y desarrollo».