El Nottingham Forest se impuso al Brighton & Hove Albion por 3-4 en la tanda de penaltis tras empatar a cero durante el tiempo reglamentario y se ha clasificado para las semifinales de la FA Cup. Casi dos meses antes, ambos equipos se enfrentaron, pero esa vez en la Premier League, una aplastante derrota de 7 a 0 para el Brighton. Aquel día fue duro para las gaviotas, pero de todo lo malo se puede sacar algo bueno: el equipo inglés pudo cambiar de mentalidad y retomar la senda de triunfos y buenos resultados.
Tras esa humillante derrota, el entrenador del Brighton, Fabian Hürzeler, reaccionó de manera dramática: sentó a sus jugadores, prendió fuego a las tácticas del partido y las quemó frente a ellos, según informa The Times. Este acto, que simbolizó un corte con el pasado y un compromiso con un nuevo enfoque, marcó el inicio de una nueva era para el equipo. Como si de un antiguo embrujo se tratara, el Brighton se ha convertido en un equipo imparable: no conoce la derrota desde ese fatídico día ante el Nottingham Forest.
El Brighton acumula en ocho partidos, seis victorias y dos empates, destacándose por sus triunfos sobre Chelsea, Newcastle y un empate valioso ante el Manchester City. La transformación ha sido notable, no solo por las nuevas tácticas implementadas por Hürzeler, sino también por la respuesta emocional de los jugadores. Han encontraron en ese acto de su entrenador, el impulso necesario para cambiar su rumbo y comenzar a encadenar buenos resultados.
¿Quién es Fabian Hürzeler?
Fabian Hürzeler es un entrenador que pasó de ser relativamente desconocido a estar en el centro de atención tras ser contratado por el Brighton en junio para reemplazar a Roberto De Zerbi. Su ascenso a la Premier League fue rápido, ya que, antes de llegar al club inglés, había logrado el ascenso con el St. Pauli a la Bundesliga, lo que llamó la atención de la directiva del club inglés. Con solo 31 años, Hürzeler se convirtió en el entrenador más joven en ganar el premio al Mejor Entrenador del Mes en la Premier League, logrando este reconocimiento en tan solo tres partidos.
Su carrera como entrenador comenzó en 2018, cuando fue segundo entrenador de la selección alemana sub-20. Sin embargo, su primer trabajo como técnico fue dos años antes, cuando entrenó y jugó para el FC Pipinsried, un equipo de la quinta división alemana. Al año siguiente, dirigió a la selección sub-18. En 2020, dio el salto al St. Pauli, donde inicialmente fue asistente y, dos años después, asumió el cargo de entrenador principal. Fue en este puesto donde logró devolver al equipo a la Bundesliga, tras trece años fuera de la Bundesliga.
Fabian Hürzeler se convertirá en el ‘heredero’ de Roberto De Zerbi en el Brighton / @fabian.huerzeler
En cuanto a su estilo de juego, Hürzeler comparte una visión similar a la de su antecesor, Roberto De Zerbi, enfocándose en un fútbol atrevido y de protagonismo. Aunque su deseo es dominar el juego y tener la posesión del balón, también reconoce la importancia de equilibrar ese enfoque con la estabilidad, tanto con balón como sin él.
«En lo profundo de mi corazón y de mi ADN quiero tener el balón y dominar el juego, pero aprendí que necesitas encontrar un buen equilibrio entre la estabilidad cuando trabajas con el balón y sin él«, afirma Hürzeler.