Televisión Española (TVE) ha confirmado lo que es un paso más en la configuración de la nueva etapa de la televisión pública. Tras el anuncio del desembarco de La familia de la tele, Jesús Cintora está a punto de regresar al ente público con Malas lenguas, el que será el nuevo programa diario de La 2 con el que se luchará contra los bulos y la desinformación.
El espacio, producido por RTVE en colaboración con Big Bang Media, se emitirá en directo todas las tardes de lunes a viernes, entre las 18:45 y las 21:00 horas, desde el estudio 4 de Prado del Rey. Además, está basado en un formato creado por El Terrat (THE MEDIAPRO STUDIO) y La Osa Producciones Audiovisuales. De esta manera, se consuma el segundo formato de los ‘osos’ en TVE, tras la llegada de La familia de la tele.
Esta apuesta por el espíritu crítico y el rigor periodístico llevará a cabo un «escrutinio de la actualidad» en el que participarán distintos periodistas y líderes de opinión, que analizarán las principales noticias de cada jornada «atendiendo siempre a criterios de veracidad y rigor informativo». Por el momento, la cadena ya ha anunciado el nombre de algunos de sus colaboradores, entre los que se encuentran Javier Aroca, Jesús Maraña, Esther Palomera, Gloria Marcos, Juan Fernández Miranda, Encarna Samitier, José Luis Roig, David Jiménez, Juan Manuel de Prada y el juez José Castro, entre otros.
El formato contará con 120 minutos de duración en los que Cintora no solo será su presentador, sino también su director. Además, su aterrizaje supone reforzar el contenido de la cadena por la producción propia y los contenidos en directo, tal y como prometió su presidente, José Pablo López, al ser nombrado. Malas lenguas «ofrecerá un análisis detallado de titulares, declaraciones e imágenes, utilizando herramientas de fact-checking combinadas con entretenimiento, con la colaboración de VerificaRTVE. El programa se perfila como un espejo mordaz, hilarante y revelador de la realidad mediática, ayudando a los espectadores a identificar noticias falsas y datos tergiversados».
Para diferenciarse del resto de ofertas de corte similar en la parrilla, la producción contará con el humor como una de sus armas contra la desinformación. Para ello, contará con un amplio equipo de cómicos como Raquel Hervás, Esther Gimeno, Asaari Bibang, Marina Lobo. Alicia Lobo, Ignatius, Héctor de Miguel ‘Quequé’ y Miguel Charisteas. «El programa desafiará y desenmascarará a través de la risa y la ironía los bulos y las noticias falsas que a menudo se cuelan en las noticias y alcanzan una relevancia sólo basada en la propaganda», reza el comunicado de prensa.
Por último, otro de sus grandes sellos será otro particular grupo de invitados fijos del programa «que no dejará indiferente a nadie»: ‘Los Teletrapos’. Tras más de dos décadas en desuso en nuestro país, TVE recupera estos clásicos muñecos, al más puro estilo de los guiñoles franceses o los Spitting Image británicos, que recrearán en clave de humor a «personajes de actualidad al frente de corrientes de opinión que en gran medida contribuyen a la desinformación».
Súmate a
Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.
hazte socio