Joakim Medin, periodista sueco del diario Dagens ETC, fue arrestado en Turquía bajo acusaciones de pertenecer a una organización terrorista armada y de insultar al presidente Recep Tayyip Erdogan, según informó el domingo la presidencia turca. El reportero fue detenido el jueves al aterrizar en territorio turco para cubrir las protestas por el encarcelamiento del alcalde de Estambul y trasladado a prisión al día siguiente.
El “Centro de Combate contra la Desinformación” de la presidencia declaró que Medin tiene vínculos con el grupo militante kurdo PKK, considerado organización terrorista por Turquía, y que sus actividades no están relacionadas con su labor periodística. En el comunicado, se afirma que el periodista “es conocido por sus noticias contra Turquía y su cercanía al PKK”.
La detención de Medin se produjo poco después de que las autoridades turcas liberaran al último de los 11 periodistas detenidos esta semana por cubrir las protestas, entre ellos el fotógrafo de la agencia AFP, Yasin Akgul. Además, el periodista de la BBC Mark Lowen fue deportado tras ser retenido por 17 horas. Turquía justificó la medida alegando que Lowen no contaba con acreditación y representaba “una amenaza para el orden público”.
Medin ya estaba bajo investigación desde 2023 por su participación en una protesta en Estocolmo, en la que se colgó un muñeco del presidente Erdogan boca abajo. Las autoridades turcas consideran que esa manifestación fue organizada o promovida por simpatizantes del PKK, e incluyeron a Medin entre los 15 sospechosos investigados por el incidente, que causó tensiones diplomáticas y provocó que Turquía convocara al embajador sueco en Ankara.
La entrada Turquía arresta a periodista sueco por insultos a Erdogan se publicó primero en Noticias de Israel.