La Generalitat incide en que las indemnizaciones del Consorcio de Compensación de Seguros (2.558 millones de euros) no son ayudas directas ni indirectas del Gobierno, no proceden de líneas presupuestarias abiertas para afrontar las consecuencias de la riada, sino que son tramitadas, gestionadas y abonadas por el Consorcio, no por el Gobierno.
El Ejecutivo autonómico subraya el esfuerzo que está realizando para paliar los daños de la DANA pese a su capacidad de financiación y endeudamiento, y lamenta que aún siga sin recibir las ayudas a fondo perdido que ha solicitado al Gobierno para costear la reconstrucción en las comarcas afectadas, «un dinero clave para la reparación y puesta en marcha de colegios, institutos, centros de salud, residencias, etc».
28 municipios excluidos de las ayudas del Gobierno
Reprocha, además, al Gobierno por excluir a 28 municipios valencianos (con una población conjunta de 80.000 personas) del plan de ayudas para la reconstrucción de infraestructuras municipales. Considera «injusto» que estas 28 poblaciones no tengan acceso a las ayudas estatales para su reconstrucción pese a los daños sufridos el pasado 29 de octubre. Estos municipios han sido excluidos de las ayudas del Gobierno: Carcaixent, Castelló, Chulilla, l’Ènova, La Pobla Llarga, Millares, Manuel, Rafelguaraf, Senyera, Tous, Aras de los Olmos, Benagéber, Benimuslem, Casinos, Chelva, Gavarda, Losa del Obispo, Massalavés, Sant Joanet, Titaguas, Tuéjar, Villar del Arzobispo, Xeraco, Alberic, Barxeta, Benaguasil, Benimodo y Castielfabid.
La Generalitat reitera su exigencia al Gobierno central para que acelere los pagos, desbloquee las ayudas comprometidas y ponga a disposición de las familias afectadas los recursos necesarios.