La Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido a siete personas como presuntos responsables de un delito contra la salud pública y otro de pertenencia a organización criminal dedicada a la distribución de cocaína en Ciudad Real.
En una nota de prensa conjunta, ambos cuerpos de seguridad del Estado han explicado que los primeros pasos de esta operación, denominada ‘Capital’, comenzaron con la identificación de un traficante de cocaína, que se situaba en un escalón intermedio en la cadena de distribución de la droga Operaba desde la entidad menor de El Torno, en Ciudad Real, donde almacenaba y distribuía la sustancia a otros pequeños traficantes.
Las primeras gestiones de los investigadores permitieron confirmar que mantenía contactos con otras personas a quienes entregaba las sustancias y que eran los distribuidores finales.
Las dos primeras detenciones en febrero de 2024 se llevaron a cabo cuando se sorprendió a dos personas en el momento en que llevaban 63 gramos de cocaína. Posteriormente, se arrestó a otra persona que tenía 117 gramos de cocaína, en agosto de 2024.
La investigación continuó y se centró sobre el hombre que operaba desde El Torno, de quien se descubrió que tenía contacto con un familiar de Miguelturra que colaboraba en la venta de droga. También se logró identificar a la persona que le suministraba la cocaína, un hombre residente en Toledo que usaba una vivienda ubicada en la unidad poblacional de Algodor (Aranjuez) como punto de ocultación, almacenamiento, manipulación y distribución de la cocaína.
Más de un kilo de cocaína decomisado
En la segunda fase de la operación, el 5 de diciembre de 2024, se arrestó al principal proveedor de cocaína momentos antes de que efectuase una entrega en Miguelturra.
En el vehículo en el que viajaba se halló un habitáculo oculto en el que había escondido un envoltorio con un kilogramo de cocaína. Tras esto, se detuvo al resto de investigados, como presuntos autores de los delitos contra la salud pública y pertenencia a grupo criminal.
Al día siguiente se realizaron tres registros en los que también se intervinieron sustancias estupefacientes, multitud de efectos y dinero en efectivo, relacionados con el delito investigado.
En total, se han decomisado 1.260 gramos de cocaína, 18 gramos de MDMA, 3.650 euros en efectivo, básculas de precisión, una envasadora, 102 cartuchos de 9 milímetros y un vehículo.