Toni Lato vuelve a Mestalla. Y no es la primera vez que lo hace esta temporada. El de la Pobla de Vallbona, ahora en las filas del Real Mallorca, presenció desde las gradas del estadio el inolvidable Valencia-Betis de la Dana del pasado 23 de noviembre de 2024. El exvalencianista se encontraba lesionado y pidió un permiso especial al club bermellón para acudir al primera partido del Valencia en Mestalla después de las trágicas inundaciones del 29 de octubre que se llevaron la vida de más de dos centenares de personas en la provincia de València. Toni acudió al campo acompañado de su padre y varios amigos. Como la mayoría del campo, no pudo contener las lágrimas de emoción durante los conmovedores actos de homenaje a las victimas. Toni sufrió en primera persona las consecuencias de la tragedia. El futbolista perdió a su amigo y excompañero José Castillejo y vio cómo muchos de sus familiares se vieron afectados.
Lato sufrió desde la distancia la dramática dimensión de la Dana. Para colmo, le tocó competir a los tres días de la catástrofe en una decisión de LaLiga difícil de entender. Su rostro de dolor en el minuto de silencio del Alavés-Mallorca del 1 de noviembre dio la vuelta al mundo y encogió el corazón de todos los valencianos. El jugador hizo todo lo que estuvo en sus manos por su ‘terreta’. Ayudó a los afectados en València y también como voluntario en el estadio de Son Moix enviando alimentos y todo tipo de enseres a su tierra.
Lato, emocionado durante el minuto de silencio por la Dana / SD
Toni no pudo jugar el Mallorca-Valencia de la primera vuelta que se disputó en Son Moix el 29 de noviembre por culpa de esa misma lesión muscular en el isquiotibial que le permitió estar en el homenaje de Mestalla. A pesar de su ausencia, el lateral izquierdo fue protagonista en los prolegómenos del partido. Toni, en nombre del Mallorca, entregó una Senyera al capitán José Luis Gayà, con quien se fundió en un emotivo abrazo.
Lato volverá a Mestalla como futbolista del Mallorca por segunda vez desde que salió del Valencia el verano de 2023. Su vuelta a casa la temporada pasada fue emocionante. El futbolista sintió el cariño de su afición durante los prolegómenos del partido, cuando salió a la banda a calentar y, sobre todo, cuando saltó al campo en la segunda mitad entre aplausos y cánticos de «¡Toni Lato, oé!». «Estoy muy contento por volver a ver mi gente, familia, amigos y compañeros. Me ha hecho mucha ilusión volver aquí», decía emocionado al final del encuentro.

Toni Lato antes del partido de la 23-24 con sus excompañeros / LaLiga
Lato cumple su segundo año lejos del Valencia. Pese a la confianza de Genaro Gattuso primero y Rubén Baraja después, el director deportivo Miguel Ángel Corona le invitó a irse cuando le trasladó una ridícula oferta de renovación de solo una temporada que incluía una reducción de sueldo en torno al 50%. Una propuesta que su entorno calificó como «humillante».