Sellada definitivamente la paz entre José Bordalás y Marcelino García Toral, dos técnicos con viejas rencillas del pasado, el Getafe y el Villarreal trasladarán la guerra al césped, donde ambos equipos pelearán por mantener sus opciones de jugar la próxima temporada en Europa.
La mala relación de Bordalás y Marcelino ya es parte de la historia. Llegó a su punto álgido en aquella eliminatoria de cuartos de final de la Copa del Rey que disputaron en 2019 el Getafe y el Valencia, entonces dirigido por el entrenador asturiano. Saltaron chispas y en cursos posteriores llegaron a retirarse el saludo.
Aquello terminó, volvieron los saludos y la paz poco a poco se instaló entre ambos profesionales, que incluso ahora se halagan mutuamente, tal y como hizo Bordalás en la víspera del choque: «Es un grandísimo entrenador», dijo de Marcelino.
El preparador del Villarreal contestó al del Getafe con buenas palabras: «Como somos personas inteligentes, nos tenemos el máximo respeto uno al otro. Nos saludaremos correctísimamente desde el aprecio y el respeto, deseándonos lo mejor uno a otro».
Ahora, la pelea se trasladará al terreno de juego y el Getafe tiene una buena oportunidad de meterse en la pelea por pasear su nombre la próxima temporada por el continente. Bordalás no quiere oír hablar de ese objetivo. Solo quiere cerrar la permanencia, a nueve puntos de distancia después de sus dos últimas victorias frente al Atlético de Madrid (2-1) y Osasuna (1-2).
La realidad es que el Getafe, en 2025, ha resucitado. Ha pasado de coquetear con el descenso desde casi el inicio de curso hasta el último partido de 2024, a soñar con Europa. Es undécimo y aunque le separan ocho puntos de la sexta plaza, la posibilidad de que la UEFA aumente el número de equipos españoles que participen en una competición continental el próximo curso, invita a soñar al Getafe.
El Villarreal será un escolló muy complicado para un equipo que no podrá contar, salvo sorpresa, con uno de sus jugadores más en forma: Ramón Terrats. El centrocampista cedido por el conjunto castellonense hasta junio tiene una cláusula que le impide jugar contra el Villarreal salvo que el Getafe pague una cantidad económica que parece que no está dispuesto a abonar.
Su hueco en la zona derecha del centro del campo lo ocuparán o Allan Nyom o Juan Iglesias, que doblarán lateral con Djené. Y Bordalás también tendrá que sustituir a Christantus Uche, ausente por sanción. La corpulencia de Álvaro Rodríguez dará una oportunidad al uruguayo, más parecido a Uche que Juanmi y Mayoral, que se disputarán la otra plaza en la delantera.
El resto de la plantilla está disponible para Bordalás, que probablemente apueste por un once muy similar al que derrotó en Pamplona a Osasuna la pasada jornada de Liga.
En el otro lado, el Villarreal llega a Getafe en un momento clave de la temporada, ya que el cuadro castellonense debe defender su plaza europea y, además, salir de la pobre racha de resultados en la que están inmersos.
En el último mes, el equipo de Marcelino ha perdido nueve puntos de ventaja sobre sus perseguidores, aunque aún tiene un partido aplazado pendiente. Tras dos derrotas consecutivas, un nuevo tropiezo en Getafe supondría la peor racha del curso.
Con el Betis pisándole los talones -con los mimos puntos peros con un partido menos para los castellonenses-, el Villarreal debe sumar en esta visita Getafe e intentar reencontrarse con los buenos resultados.
Para afrontar el encuentro, Marcelino recupera a sus internacionales, aunque Pape Gueye y Nicolás Pepe han regresado tocados. El primero está descartado por sus problemas de tobillo, mientras que el segundo será duda hasta horas antes del partido.
Por contra, el equipo castellonense recupera a los futbolistas Kiko Femenía y Gerard Moreno, que vuelven tras los problemas físicos que les han impedido jugar las últimas semanas.
Alineaciones probables
Getafe: Soria; Djené, Alderete, Duarte, Diego Rico; Nyom o Juan Iglesias, Milla, Arambarri, Coba o Bernat; Álvaro y Borja Mayoral o Juanmi.
Villarreal: Diego Conde, Juan Foyth, Logan Costa, Willy Kambwala, Sergi Cardona; Parejo, Santi Comesaña, Buchanan, Álex Baena; Ayoze Pérez y Thierno Barry.
Árbitro: Isidro Díaz de Mera Escuderos (Comité Castilla-La Mancha).
Estadio: Coliseum.
Hora: 14:00