Jaka Lakovic es uno de los técnicos de moda en el baloncesto actual y este viernes ha vuelto a demostrar por qué con una jugada sensacional que dio al Dreamland Gran Canaria la victoria por 69-68 frente al Bahcesehir Koleji para forzar el tercer partido en las semifinales de la Eurocopa este miércoles en Estambul
GCA
69
68

BAH
Alineaciones
(24+17+11+14): Andrew Albicy (7), Joe Thomasson (5), Nico Brussino (18), John Shurna, Mike Tobey (11) -cinco inicial-, George Conditt IV (5), Caleb Homesley (6), Pierre Pelos (8), Miquel Salvó (4), Mehdy Ngouama (3) y Jovan Kljajic (2). |
(21+15+14+18): Sipahi (7) y Bouteille (5), Massinburg (5), Cavanaugh (7), Odiase (2) -cinco inicial- , Smith (4), Hazer (6), Simonovic (10), Ponitka (10) y Korkmaz (12). |
El conjunto insular sacó de banda con 2.1 segundos en el electrónico y 66-68. El exjugador azulgrana y exsegundo entrenador del filial barcelonista diseñó una jugada magistral, con Homesley amenazando con el triple y las dos torres’ en el poste alto en lo que parecía un bloqueo doble a Albicy que mantuvo a los dos jugadores más altos visitantes muy pendientes.
Sin embargo, la jugada era otra. Homesley amagó con recibir y realizó una puerta atrás por la línea de fondo para anotar con tiro libre adicional por la falta de Massinburg, quien llegó tarde al igual que su compañero. El estadounidense anotó el tiro libre, los ‘amarillos’ ganaron por 69-68 y habrá tercer partido. ¡Chapó, esloveno!
El exazulgrana Mike Tobey volvió a destacar en los locales con 11 puntos, ocho rebotes y +20 de valoración para unirse al argentino Nico Brussino, quien yendo de menos a más terminó con 18 puntos, cuatro rebotes y el pase decisivo a Homesley tras la puerta atrás a dos segundos del final.
Los amarillos tomaron la iniciativa con Brussino y Tobey frente a un rival en el que destacaban dos viejos conocidos de la Liga Endesa como Tyler Cavanaugh y Mateusz Ponitka. Con el paso de los minutos, el conjunto local iba asentándose con la segunda unidad para mandar al final del primer cuarto pese a los buenos minutos de los visitantes Sipahi (ex del Betis) y Massinburg (24-21).
El juego interior de los claretianos mejoró con George Conditt y con Pierre Pelos para dar oxígeno a un Tobey que tomó otra vez los galones antes del intermedio. El estadounidense con pasaporte esloveno anotó nueve puntos en una igualada primera parte que el Gran Canaria selló con una ventaja de cinco puntos (41-36).
En la reanudación, el ‘Granca’ elevó su ventaja (50-42), con Brussino sacando a relucir su perfil más interior. La respuesta visitante con Sipahi y Korkmaz a la cabeza no se hizo esperar y el partido volvió a apretarse (50-48, min. 28:35). Una técnica al entrenador visitante Dejan Radonjic dio aire a los amarillos, pero fue de manera fugaz y otra vez el exverdiblanco anotó dos tiros libres y situó el 53-50 con el que se cerró el tercer cuarto.
Los últimos 10 minutos estuvieron marcados por los nrevios y por los consiguientes errores fruto de la precipitación en ambos bandos. Una técnica de Conditt permitió a Ponitka dar la vuelta al marcador desde el tiro libre (55-57). Ahí Brussino se echó el equipo a su espalda como suele hacer y dio la vuelta a la tortilla en un desenlace de infarto (63-61, min. 36).
A partir de ese momento el partido se tornó dramático. Los locales ganaban por 66-64 a falta de 44 segundos, Simonovic empató desde el tiro libre y Brussino falló de tres. Un bloqueo directo saldado con mate de Simonovic pareció sentenciar a los amarillos, pero Homesley escenificó la ‘pizarra’ de Lakovic con un decisivo 2+1 que inclinó la balanza para el bando local (69-68).