El PP reclama al Gobierno reformas urgentes para mejorar la conciliación

El Grupo Parlamentario Popular ha registrado una proposición no de ley ante el Congreso de los Diputados que aborda una «ambiciosa agenda» de reformas en favor de la conciliación y la corresponsabilidad familiar.

Esta medida incluye la aprobación de un plan para extender la gratuidad del primer ciclo de educación infantil a toda España, cofinanciado al 50% entre el Estado y las comunidades autónomas. Esta ampliación será progresiva. La proposición no de ley contempla ayudas directas a las familias que opten por no escolarizar a sus hijos en esa franja de edad.

El PP insta también al Gobierno a impulsar normas para el reconocimiento de las condiciones de disfrute del nuevo permiso parental para el cuidado de menos de ocho años, así como las condiciones de retribución del periodo mínimo no transferible de ocho semanas, en cumplimento de la Directiva (UE) 2019/1158 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019.

Los populares piden ampliar los permisos por nacimiento en favor de las familias monoparentales hasta las 26 semanas para cumplir con la última sentencia del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional.

Por otro lado, el PP propone una reforma fiscal en favor de las familias que mejore las actuales deducciones fiscales: Por menores de tres años hasta 1.800 euros anuales; por gastos de guardería hasta 1.200 euros anuales; por cada descendiente y ascendiente con discapacidad a cargo, así como por cónyuge con discapacidad hasta un límite de rentas, hasta 1.440 euros anuales; y por familia numerosa o asimilada en los supuestos establecidos en la Ley del IRPF hasta 1.440 euros anuales, incrementado en 720 euros anuales por cada hijo que exceda del número mínimo exigido para ser familia numerosa de categoría general o especial, según corresponda.

La iniciativa también recoge una modificación de la Ley Reguladora de Haciendas Locales aprobada por real decreto para extender a las familias monoparentales la bonificación del 90% del IBI reconocida a las familias numerosas; y que se establezca una bonificación del 45% de las cuotas de Seguridad Social a cargo del empleador por la contratación de cuidadores en familias monoparentales en las condiciones que legal o reglamentariamente se establezcan y recuperar esta bonificación para familias numerosas con carácter indefinido en la Ley de protección de las familias numerosas.

El PP reclama un plan de ayudas a las empresas para favorecer la reincorporación de las mujeres al mercado de trabajo tras una excedencia por cuidado de hijos o de un familiar. Dicho plan deberá contemplar incentivos a su contratación durante 24 meses y para las mujeres autónomas, una cuota cero en el RETA durante los 24 meses siguientes al alta en la Seguridad Social.

Por último, el PP requiere que se impulse, en el marco del Consejo Territorial de Servicios Sociales, un Plan Nacional de Conciliación y Corresponsabilidad familiar como instrumento al servicio de la igualdad real entre mujeres y hombres. Entre estas medidas se incluiría la ampliación progresiva del permiso por nacimiento hasta alcanzar las 20 semanas para cada progenitor. El plan, formulan, iría acompañado de una financiación suficiente dentro de los Presupuestos Generales del Estado.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio

 

Fuente