El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha reconocido este viernes que en las últimas semanas se ha producido un desajuste entre la oferta y la demanda en los huevos, con un incremento del 0,3% de la primera y una subida del 4,2% en la segunda, lo que se ha traducido en un incremento sustancial de precios, según han denunciado organizaciones de consumidores como la OCU. Pese a ello, Planas está convencido de que en España hay una capacidad productiva que «puede responder perfectamente» al mercado nacional, por lo que no hay «ningún riesgo inmediato visible» en esta materia.
Después de que la OCU asegurase que el precio de los huevos ha subido hasta un 25,2% en las últimas dos semanas, Planas ha indicado que al comparar el precio de los huevos en origen de las primeras 10 semanas de este año con el mismo periodo de 2024, el incremento ha sido del 17%, un porcentaje que ha llegado al 50% en los últimos cinco años.
Este aumento se debe, por un lado, a un «factor coyuntural», ya que, según ha explicado el ministro, el precio de los huevos «siempre aumenta en la primera parte del año hasta Pascua» y la cuesta de enero (después de los gastos navideños en otro tipo de proteínas «más caras») hace que el producto sea «una proteína refugio». En esta época del año, además, la producción de huevos se reduce ligeramente, porque las gallinas ponedoras son más activas cuando hay más horas de luz.
Con todo, el titular del departamento de Agricultura ha admitido también que estos días se está produciendo un «factor estructural», ya que son cada vez más los médicos y nutricionistas que recomiendan «muy activamente» el consumo de huevos como aporte no solo de proteína, sino también en dietas de adelgazamiento. Hay, asimismo, un aspecto vinculado al bienestar animal, que ha reducido la cabaña de gallinas en las explotaciones avícolas. En el marco de su intervención en el balance del segundo año de aplicación de la Política Agraria Común (PAC 2024), Planas ha asegurado que tanto desde el Ministerio de Agricultura como del de Consumo están siguiendo «muy de cerca» lo que está ocurriendo.
Medidas contra la gripe aviar
En relación a la gripe aviar, Planas ha explicado que en la Unión Europea también ha habido problemas, puesto que desde octubre hasta febrero se han sacrificado 6,2 millones de gallinas, lo que es una cifra «realmente muy importante», pero, a pesar de ello, «se ha mantenido globalmente el mercado» y «particularmente» en el caso de España. Asimismo, el ministro ha recordado que, desde el 20 de enero de este año, hay publicada una resolución del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación sobre el refuerzo de las medidas en materia de seguridad para las explotaciones avícolas, la cual recuerda la obligación de tener a todas las gallinas en un lugar cerrado -en el caso de las zonas de riesgo- para que las aves silvestres no puedan contagiar con una enfermedad, así como de mantener cerrados los comederos y los bebederos.