el Meteocat lanza una alerta amarilla por lo que llega a Catalunya

Marzo ha sido un mes muy intenso de precipitaciones, aunque sus últimos días se prevén bastante más calmados en ese sentido. Tanto es así que en algunos municipios de Catalunya ya no existe la situación de emergencia por sequía, además de que el Govern ha decidido flexibilizar parte de las restricciones que afectaban a todo el territorio. Ahora, los expertos del Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) avisan de que las lluvias cesarán por completo para lo que queda de mes, y se dará paso a un cambio drástico del tiempo.


Fuertes rachas de viento en la mayoría del territorio, también en Barcelona

Enric Fontcuberta / EFE

Las temperaturas de esta jornada seguirán relativamente bajas sobre todo en las horas sin sol. En cambio, durante el día ya notaremos ese cambio drástico del tiempo, con un mercurio que se situará relativamente alto por la presencia del sol que tantos días hacía que no veíamos. Las máximas se ubicarán alrededor de los 18-19ºC. En cuanto a las mínimas, estas se colocarán sobre los 10-11ºC.

Por lo que respecta al estado del cielo, a diferencia de días atrás, este sábado amanecerá totalmente soleado y se espera incluso que con el paso de las horas el sol asuma más protagonismo, dando lugar a un día totalmente primaveral. Para todos aquellos que lo echaban de menos, por fin podrán echar mano a la ropa de entretiempo, e incluso la manga corta en algunos momentos.

Lee también

Para el día de hoy, el Meteocat marca hasta tres alertas por situación meteorológica de peligro (SMP) sobre el mapa del territorio. La primera, un aviso amarillo (moderado) por fuertes vientos en zonas de las provincias de Lleida, Tarragona y parte de Barcelona. En cambio, en el Empordà, Pirineo y Prepirineo incluso la alerta asciende a roja (peligro muy alto) por la gran intensidad que pueden adquirir. En segundo lugar, los expertos marcan un aviso amarillo por la gran cantidad de nieve (10 cm) que se puede acumular a cotas bajas también en las zonas del Pirineo y Prepirineo. Por último, existe un aviso naranja-rojo por el mal estado de la mar en la Costa Brava, donde se esperan olas de hasta más de 4 metros debido a esos fuertes vientos que mencionábamos anteriormente

Por lo que respecta a la cota de nieve, esta se situará sobre los 900 metros, que podría bajar localmente en el Pirineo y Prepirineo hasta los 600 metros, lo que supondrá una gran alegría para los aficionados a los deportes de invierno y para las pistas de esquí, que seguramente podrán asegurar su apertura hasta Semana Santa.

barcelona el tiempo

Tiempo soleado en Barcelona

En relación a las lluvias, los expertos del Meteocat y los de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) coinciden en que durante la jornada de este sábado 29 de marzo no se mojarán las calles de la ciudad condal. Tampoco lo hará en la mayoría del territorio, excepto en el norte donde sí podrá caer una buena cantidad de nieve.

Por último, remarcan, se espera que las lluvias no vuelvan a hacer acto de presencia -al menos en Barcelona– durante lo que queda de mes de marzo, dando lugar a un cambio drástico del tiempo en la capital catalana, donde predominarán las horas de sol y las altas temperaturas. Para encontrar alguna probabilidad de precipitación en la ciudad condal deberíamos esperar hasta el miércoles 2 de abril, donde la AEMET prevé un 40% de probabilidades, aunque todavía es muy pronto para asegurarlo.



Fuente