Trump se reunirá con el primer ministro de Canadá para abordar los aranceles

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha mantenido una conversación telefónica con el primer ministro de Canadá, Mark Carney, en la que acordaron reunirse en persona «inmediatamente después de las próximas elecciones canadienses» para abordar la relación comercial entre ambos países.

«Acabo de terminar de hablar con el primer ministro de Canadá, Mark Carney. Fue una llamada sumamente productiva; coincidimos en muchos aspectos y nos reuniremos inmediatamente después de las próximas elecciones canadienses para trabajar en aspectos políticos, empresariales y otros factores que resultarán beneficiosos tanto para Estados Unidos como para Canadá», ha explicado Trump en una publicación en su red social, TruthSocial.

Por su parte, Carney ha asegurado que, durante la llamada, informó a Trump sobre su intención de imponer «aranceles recíprocos» sobre las importaciones del país vecino con el objetivo de «proteger a los trabajadores canadienses».

Estas conversaciones se producen después de que Trump amenazara con aranceles «a gran escala» a la UE y Canadá si «dañan» a EEUU.

«Si la Unión Europea trabaja con Canadá para causar daño económico a Estados Unidos, se les impondrán aranceles a gran escala, mucho mayores que los actualmente planeados, para proteger al mejor amigo que cada uno de esos dos países haya tenido jamás», aseguró esta semana, después de anunciar el arancel del 25% sobre la importación de coches.

Carney considera la medida un «ataque directo» a los trabajadores canadienses, por lo que convocó al gabinete de relaciones Canadá-Estados Unidos para abordar la cuestión.

El Gobierno de Canadá asegura que «tiene un plan integral para luchar contra los aranceles injustificados impuestos por Estados Unidos a los productos canadienses, apoyando al mismo tiempo los intereses, las industrias y los trabajadores de Canadá».

Fuente