Una misión militar francobritánica viajará próximamente a Ucrania para evaluar sobre el terreno las posibilidades de despliegue de una eventual fuerza de paz, según anunció este jueves el presidente francés, Emmanuel Macron. Esa misión militar también estudiará con responsables ucranianos el diseño de las futuras Fuerzas Armadas de ese país, añadió Macron en una conferencia de prensa tras la cumbre que reunió en París a 31 países que desean participar en las garantías de seguridad a Ucrania.
Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió «no levantar ninguna sanción a Rusia hasta que acabe la guerra», al término de una reunión en París con los líderes de más de 30 países que apoyan a la república exsoviética.
Zelenski compareció ante la prensa junto con el primer ministro británico y coanfitrión del encuentro, Keir Starmer, quien reiteró el apoyo al dirigente ucraniano de esos gobiernos integrantes de la llamada ‘Coalición de voluntarios».
Con «una sola voz»
El líder de Ucrania instó a desconfiar de las intenciones de Rusia en las negociaciones al afirmar que «todo el mundo entiende que no quiere ningún tipo de paz» y subrayó la importancia de que los aliados «hablen con una sola voz» para presionar a Moscú.
Starmer declaró por su parte que «está absolutamente claro que Rusia intenta retrasar (la paz), está jugando» y aseguró que «hubo claridad (entre los asistentes) en cuanto a que ahora no es el momento de levantar las sanciones».
«Al contrario, lo que discutimos es cómo podemos aumentar esas sanciones para apoyar la iniciativa estadounidense (hacia un alto el fuego) y para que Rusia se siente a la mesa de negociaciones entre una mayor presión de este grupo», manifestó.
Starmer precisó que en la cita de París, que sucedió a varios días de reuniones de mandos militares en Londres, se debatieron en más profundidad los planes «militares y operativos» consensuados hasta ahora para apoyar una paz potencial «por tierra, mar y aire».
Los líderes de 31 países que apoyan a Ucrania en la guerra contra Rusia se reunieron este jueves para discutir cómo mantener este respaldo tanto durante los combates como en caso de que se acuerde un plan de paz y también a largo plazo.