El portavoz del Partido Nacionalista Vasco (PNV) en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, se ha despedido de la Cámara Baja este miércoles para encargarse de la presidencia de su partido en sustitución de Andoni Ortuzar. El parlamentario ha pronunciado para despedirse un emotivo discurso, saltándose el tema a tratar en la sesión, y otros políticos como Gabriel Rufián, el que hasta ahora era su homólogo en Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), le han correspondido dedicándole unas palabras.
«Ha tardado un poquito, pero me voy. Esta sí que va a ser mi última intervención desde la tribuna», ha arrancado Aitor Esteban, recordando una larga trayectoria de 21 años en la Cámara Baja que echó a andar con los atentados del 11-M muy próximos en el tiempo. «Ha sido una magnífica experiencia, el estar aquí da una amplia visión y tengo que dar las gracias a mucha gente», ha señalado, nombrando a todas las personas con las que ha querido mostrarse agradecido tras su andadura política. «Para empezar, a mi grupo parlamentario, al actual y a los parlamentarios que han estado conmigo, a los letrados, a los hujieres, al servicio de taquigrafía, traductores, el servicio médico, el informático, a la gente de hostelería y restauración, a fotógrafo, a la policía, a los periodistas», ha enumerado. Antes de terminar, Esteban ha querido lanzarle un mensaje a los jóvenes: «Esto es mucho más que el ruido que escuchan y ven en la televisión. Les pido que no den la espalda a la política, se pueden hacer muchas cosas por el bien común y los animo a que lo hagan, porque en eso consiste la democracia, en mojarse».
«Has dado muchísima rabia durante muchísimo tiempo»
Tras estas palabras, le ha tocado el turno al portavoz de Esquerra Republicana, que a pesar de distar mucho ideológicamente del Partido Nacionalista Vasco, ha reconocido la capacidad de oratoria y el talento del portavoz jeltzale.
«Hoy es el último pleno de un extraordinario portavoz, de un tal Aitor Esteban. Lo que tengo que decir es que has dado muchísima rabia durante muchisimo tiempo. Esa es la broma», ha arrancado Rufián.
«Eres muy bueno, pero también es cierto y esto va en serio, que has sido de inspiración en general y de inspiración para mí. Lo que espero es que sigas así«, ha continuado el republicano. «Seguramente no me gustará todo lo que digas pero sí me gustará cómo lo digas. Muchísimas gracias», ha terminado, en una loa que ha motivado los aplausos de la Cámara Baja.
«Yo espero haber contribuido a mejorar la vida de la gente en todo el Estado, a solucionar problemas que parecían enquistados, a defender a mi país y la agenda vasca. Y para finalizar, quiero que mis últimas tres palabras sean las que han siempre mi norte y lo seguirán siendo toda mi vida. Gora Euskadi askatuta», ha concluido, por su parte, Esteban. Tras estas últimas palabras, el Congreso, a excepción de PP y Vox, ha ovacionado al portavoz jeltzale, con los miembros del Gobierno y las bancadas de PSOE y Sumar levantadas para reconocer su labor con un aplauso al que también se han sumado los diputados de Esquerra Republicana.