Desde hace un par de temporadas, el Valencia CF es un equipo cuyo peso recae sobre los hombros de los ‘nanos’ de la cantera. Para lo bueno y para lo malo, los pilares fundamentales de la plantilla son futbolistas que acaban de romper el cascarón, obligados a madurar futbolísticamente a paso ligero por la gestión de Meriton en el club. Un análisis realizado por ‘Transfermarkt’ sobre los equipos en los que más minutos disputan jugadores sub-21 expone la importancia de la juventud en el actual Valencia CF, y es que el conjunto de Mestalla es el tercer equipo con más participación de futbolistas sub21, y el decimosexto entre las cinco grandes ligas europeas: España, Inglaterra, Italia, Alemania y Francia.
La tabla especifica que, desde que comenzó la temporada, en el Valencia se han repartido un total de 7.307 minutos a los más jóvenes. Cristhian Mosquera y Javi Guerra son el principal impulso del Valencia en esta clasificación, y es que los dos son futbolistas imprescindibles para Carlos Corberán, fijos en el once titular igual que lo eran con Rubén Baraja. Entre los dos suman 4639 minutos, un gran porcentaje del tiempo total. Yarek (1.234 minutos), aunque en las últimas semanas ha participado menos, también es un futbolista importante en el equipo, y a principio de temporada disputó muchos minutos de importancia, siendo incluso titular en varios compromisos. Jesús Vázquez y Fran Pérez, ya con 22 años, comenzaron la temporada con 21 y también suman en la lista.
Iker Córdoba, Martín Tejón, Ro Abajas y David Otorbi han sido los más pequeños en sumar minutos, aunque en liga han sido de un modo algo más residual.
Tanto Diego López como César Tárrega comenzaron la temporada con más de 21 años, pero ambos son todavía seleccionables por el combinado nacional español sub-21, de hecho han formado parte de la última convocatoria de la rojita junto a Mosquerta y Javi Guerra. La importancia de Tárrega y Diego López en el equipo también es máxima y llevan siendo fijos en las alineaciones titulares desde que comenzó la presente campaña.
Resto de la lista
La clasificación la encabeza el Estrasburgo francés con un dato demoledor: Sus jugadores sub21 han disputado un total de 17.220 minutos. Ni siquiera un equipo con tanto futuro como el Barça (16.373) le sigue el ritmo. El top-5 lo completan Leipzig (10.896), PSG (10.214) y Eintracht (10.196). El otro equipo español que aparece en la clasificación es el Celta de Vigo, entrenado por Claudio Giráldez, que ha repartido desde el comienzo de la temporada un total de 8.543 minutos a los más jóvenes.