Las sirenas sonaron en Jerusalén y Tel Aviv por misiles hutíes lanzados desde Yemen, que fueron interceptados sin causar víctimas ni daños.
Defensas israelíes neutralizan misiles disparados desde Yemen
El jueves, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron que interceptaron con éxito dos misiles balísticos lanzados desde Yemen por los hutíes respaldados por Irán. El ataque activó las sirenas en Jerusalén, Tel Aviv y otras zonas del centro de Israel, además de varios asentamientos en Judea y Samaria.
En su comunicado, el ejército israelí precisó que los misiles fueron interceptados antes de que ingresaran al espacio aéreo del país. No se reportaron heridos ni daños tras el ataque. El hecho forma parte de una escalada sostenida por parte de los hutíes contra Israel.
El grupo yemení asumió la responsabilidad del ataque poco después del lanzamiento. Según sus declaraciones, un misil tenía como objetivo el aeropuerto Ben Gurion y el otro se dirigía hacia un “objetivo militar” en Jaffa.
La aerolínea italiana ITA Airways confirmó que desvió uno de sus vuelos por seguridad. La aeronave aterrizó sin incidentes en Tel Aviv tras el cese de la amenaza.
Hutíes intensifican su ofensiva con ataques a Israel y EE. UU.
Junto con el lanzamiento de misiles, los hutíes afirmaron haber atacado también el portaaviones estadounidense USS Truman con drones y cohetes. Su portavoz, Yahya Saree, advirtió que “esto es solo el comienzo” de los ataques contra Israel.
Este episodio constituye el séptimo ataque hutí contra Israel desde el 18 de marzo, fecha en que Israel reanudó sus operaciones militares contra Hamás en la Franja de Gaza. Los hutíes, alineados con Irán, han intensificado su campaña en apoyo a los palestinos.
Desde noviembre de 2023, los hutíes han bloqueado la ruta marítima del mar Rojo, alegando que atacan embarcaciones relacionadas con Israel. Sin embargo, también han agredido buques sin vínculo conocido con el país.
Durante enero, el grupo interrumpió sus acciones tras el acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás. No obstante, los ataques se reanudaron a medida que Estados Unidos intensificó sus bombardeos sobre posiciones hutíes este mes.
Detalles clave sobre el ataque hutí y respuesta israelí
- Los misiles hutíes fueron interceptados antes de ingresar al espacio aéreo israelí.
- Las sirenas sonaron en Jerusalén, Tel Aviv y varios asentamientos en Judea y Samaria.
- Los hutíes apuntaron al aeropuerto Ben Gurion y a un blanco militar en Jaffa.
- ITA Airways desvió un vuelo por el incidente, pero aterrizó sin problemas.
- Es el séptimo ataque hutí contra Israel desde el 18 de marzo.
- También afirmaron haber atacado al USS Truman, un portaaviones de EE. UU.
Israel intensifica ofensiva contra líderes de Hamás en Gaza
Mientras se desarrollaban los ataques hutíes, Israel ejecutó nuevos bombardeos en Gaza. Durante la madrugada del jueves, el portavoz de Hamás, Abdul Latif al-Qanou, murió en un ataque israelí en Jabaliya, en el norte del enclave palestino.
Hamás confirmó la muerte de al-Qanou en un ataque directo a una tienda de campaña donde se encontraba. Además, varias personas resultaron heridas, según el grupo.
De forma paralela, fuentes médicas reportaron que al menos seis personas murieron en la ciudad de Gaza y una en Jan Yunis, al sur, como resultado de ataques israelíes separados.
A inicios de semana, Israel también mató a Ismail Barhoum y Salah al-Bardaweel, miembros de alto rango de la oficina política de Hamás. En total, 11 de los 20 integrantes de ese órgano de decisión han muerto desde el inicio de la guerra en 2023.
Muertes aumentan tras fin del alto el fuego en la Franja de Gaza
Israel reanudó su ofensiva militar el 18 de marzo, luego de poner fin a un alto el fuego de dos meses. Desde entonces, las operaciones terrestres y aéreas han intensificado la presión sobre Hamás.
Según el Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamás, al menos 830 personas han muerto desde esa fecha, lo que eleva el total de muertos durante la guerra a más de 50.000.
Las cifras reportadas no han sido verificadas de forma independiente. Además, los datos no especifican cuántos de los muertos eran civiles ni cuántos eran combatientes.
Las hostilidades continúan mientras Israel busca presionar a Hamás para que libere a los rehenes aún retenidos desde el 7 de octubre, cuando el grupo lanzó su ataque en el sur del país.
La entrada Israel intercepta dos misiles hutíes se publicó primero en Noticias de Israel.