El Pleno de las Cortes de Aragón ha rechazado este jueves una moción presentada por el grupo parlamentario del PSOE que solicitaba la retirada del «decretazo» de reorganización de la Atención Continuada y el cese del consejero de Sanidad, José Luis Bancalero Flores, que ha defendido el diputado socialista Iván Carpi. PP, Vox y el PAR han votado en contra, Aragón-Teruel Existe se ha abstenido y PSOE, CHA e IU se han mostrado a favor de reprobar al consejero y «retirar el decretazo».
En la iniciativa, el PSOE ha instado al Gobierno de Aragón a «abrir un proceso real de negociación tanto con los profesionales sanitarios como con el tejido vecinal».
Iván Carpi ha afirmado que el decreto de la Atención Continuada «es el enésimo ridículo de Azcón en materia sanitaria» y ha advertido: «Si permitimos que se apliquen sus ideas nos quedaremos sin servicios públicos».
«El daño ya está hecho», ha continuado el diputado del PSOE, afirmando que «las víctimas son los ciudadanos y los profesionales», exigiendo «que se empiece de cero y que Sanidad cambie de políticas y de personas».
«Ustedes no creen en la representación sindical, no respetan nada, lo que menos la sanidad pública, que es lo mejor que tenemos y que ustedes tratan como una mercancía», ha espetado Carpi a los populares, añadiendo que para el PP la sanidad pública «es el lugar donde colocar a 70 altos cargos o recortar dinero para gastar en alguna foto que creen que les da votos».
«El decretazo ha muerto definitivamente, se ha acabado el tiempo del consejero y de todo su equipo», ha continuado Carpi, avisando de que los profesionales sanitarios «no aguantan más», por lo que ha exigido «acabar con este esperpento con dignidad».
Desde el PP, Susana Gaspar ha tildado a los socialistas de «oportunistas», afirmando que realizan «una política tóxica» y «no tienen ni idea de lo que están hablando», tras lo que ha preguntado «dónde se ha publicado» el decreto, indicando que el contenido forma parte del acuerdo alcanzado por el Gobierno anterior con los sindicatos y permitirá la reducción de la jornada laboral de los profesionales sanitarios.
El portavoz de Vox, Alejandro Nolasco, ha señalado que «la sanidad está mal», en alusión a las «interminables» listas de espera y «los consultorios que se caen a cachos», también por los «cero incentivos» para los facultativos del Hospital de Barbastro. Desde la extrema derecha, han defendido que es «política útil» la reunión que tienen prevista con el consejero José Luis Bancalero la semana próxima.
En representación de CHA, la diputada Isabel Lasobras ha lamentado que el Departamento «no escucha a nadie» y ha asegurado que el decreto ha causado «un gran revuelo en el sector, las asociaciones de barrios y la sociedad en general», reclamando que se abra «un proceso de negociación real» con los sindicatos.
También ha intervenido el diputado de Aragón-Teruel Existe, Joaquín Moreno, para quien la sanidad se encuentra en «una parálisis preocupante» y ha reclamado «análisis rigurosos» y conocer los contenidos concretos del decreto.
Desde IU, Álvaro Sanz ha criticado que el Gobierno de Aragón «haga oídos sordos a la sociedad» y ha propuesto el cese de Bancalero «por incapacidad de gestión» y porque el decreto «desguaza la Atención Primaria».
El parlamentario del PAR, Alberto Izquierdo, ha considerado que reprobar al consejero «es la antipolítica» porque «quien nombra a un consejero o ministro es quien lo tiene que cesar».