Los astroaficionados españoles están de suerte porque este sábado, si las condiciones meteorológicas lo permiten, el cielo se convertirá en el escenario de un fascinante espectáculo cósmico. Y es que este 29 de marzo se espera la llegada de un eclipse solar parcial, el primero del año y, sobre todo, el primero de una temporada irrepetible que vivirá España en el próximo lustro. En algunos puntos, como las Islas Canarias, el evento empezará a hacerse visible a partir de las 10 de la mañana, mientras que en otras zonas peninsulares se dejará ver entre las 11:30 y las 11:48. ¿Pero cómo saber a qué hora se podrá ver el eclipse desde Barcelona o Madrid? ¿Hay que tomar alguna precaución para verlo? ¿Y qué es lo que veremos en su momento de máximo esplendor?
EL PERIÓDICO publica una guía para disfrutar de este eclipse solar del 29 de marzo desde cualquier punto de la geografía española.
Qué es un eclipse
Lo primero, cómo no, es empezar por una definición básica para entender exactamente qué es este fenómeno y por qué en este caso el sol solo quedará parcialmente cubierto. Sabemos que un eclipse solar ocurre cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol. Cuando la alineación entre los tres cuerpos celestes no es perfecta, lo que provoca que solo una fracción del Sol quede oscurecida, este evento se define como eclipse parcial. Una característica curiosa de este tipo de fenómenos es que su magnitud varía mucho en función de la ubicación del espectador. En este caso, por ejemplo, en varios puntos de Canadá se verá cómo la Luna cubre más del 90% de la superficie solar, mientras que en España apenas se llegará al 32%.
A qué hora empieza y cuánto dura
El eclipse solar de este sábado comenzará en torno a las 10:45 horas y alcanzará su punto máximo cerca del mediodía. Las primeras localidades en disfrutarlo serán las Islas Canarias, donde, por el huso horario, el espectáculo arrancará a partir de las 10 de la mañana. En la Península, ciudades como Sevilla empezarán a disfrutar del eclipse a partir de las 11:30. Las últimas en ser alcanzadas por este fenómeno serán las ciudades situadas más este, como Barcelona, donde se espera que el eclipse arranque alrededor de las 11:48, así como Mallorca, donde el espectáculo arrancará sobre las 10:50. En total, se estima que este evento en España durará aproximadamente una hora y media.
Zonas más afortunadas en España
La magnitud de un eclipse depende de la posición relativa de cada ciudad respecto a la trayectoria de la sombra lunar sobre la superficie terrestre. En España, por ejemplo, habrá zonas más afortunadas que llegarán a ver más del 30% de la superficie solar cubierta mientras que en otras apenas se verá un 8%. Según los cálculos, en el noroeste peninsular, especialmente en la zona de Galicia, la ocultación del Sol superará el 32%; en el oeste y Canarias, se esperan valores cercanos al 24%; mientras que en el este peninsular y Baleares, superará el 10%. Por ejemplo, en Madrid, el eclipse alcanzará su máximo a las 11:40 horas, cubriendo aproximadamente el 20% del disco solar, mientras que en Barcelona llegará a su esplendor a las 11:48 horas con el 13,5% del sol cubierto.
Secuencia del eclipse parcial desde Barcelona. / .
Cómo estará el tiempo ese día
Uno de los factores clave para disfrutar de un eclipse solar es, cómo no, las condiciones meteorológicas y, en general, la visibilidad del cielo. Por suerte, según apuntan los pronósticos, tras varias semanas de lluvias y mal tiempo, todo apunta a que este sábado tendremos cielos despejados en buena parte de la Península. Solo se esperan nubes durante la mañana en zonas de la mitad norte del país, en el Cantábrico, en el valle del Ebro y en la cara norte de los Pirineos. En Barcelona, Madrid y Sevilla se esperan cielos despejados desde el viernes y durante todo el fin de semana por lo que parece que se darán condiciones óptimas para disfrutar de este eclipse.
Hay que tomar precauciones para ver el eclipse
La clave para disfrutar de un eclipse solar es hacerlo de forma segura para proteger nuestros ojos ante las inclemencias del sol. Sobre todo porque sabemos que observar un eclipse solar parcial sin protección adecuada es peligroso y puede causar daños oculares irreversibles, como quemar las células de la retina. Para esquivar este riesgo, se recomienda tomar precauciones como, por ejemplo, utilizar gafas de sol específicas o filtros homologados. También se puede optar por observar el eclipse mediante la sombra que proyecta, por ejemplo, a través de la sombra de los árboles o de las ventanas.
Cuándo serán los siguientes eclipses solares
El eclipse solar de este 29 de marzo inaugura una temporada irrepetible de eclipses en España. El siguiente y más espectacular se dará el 12 de agosto de 2026, siendo este el primer eclipse total que se dejará ver por estas latitudes del globo en más de cien años. Aunque, eso sí, este fenómeno tan solo se podrá observar en su totalidad desde ciertos puntos de la Península y de las Islas Baleares. También se espera otro eclipse solar total para el 2 de agosto de 2027, que será visible desde todo el país, y un espectacular eclipse anular el 26 de enero de 2028. Estos tres eventos serán nuestra oportunidad más clara de viajar al Sol, de forma segura, a través de la temporada de eclipses.