el rector hará una declaración institucional

La decisión del rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, de abrir el consejo de gobierno, el próximo lunes 31 de marzo, con una declaración institucional sobre la implantación de las privadas en Asturias ha generado sorpresa y expectación a partes iguales entre la comunidad educativa por lo insólito del gesto. Este periódico trató de conocer en qué términos se pronunciará Villaverde , si bien en la Universidad rechazaron cualquier valoración y se remiten al próximo lunes. El Rector lleva toda la semana en México, país al que ha viajó junto al Instituto Fernández-Vega para abrir nuevas vías de colaboración con cinco instituciones del país, una de ellas la Universidad privada Iberoamericana.

Son conocidos los recelos del dirigente de la institución pública asturiana al desembarco de las universidades privadas en Asturias –son tres los proyectos en marcha, en distinto grado de implantación–, algo que ha manifestado en diversas ocasiones en los últimos meses. «Da la impresión de que nosotros estamos amortizados y de que la solución a la vida universitaria asturiana son universidades privadas que cuestan un dinero», dijo en enero. En otras ocasiones ha advertido de la necesidad de reforzar las ayudas para competir en igualdad de condiciones.

En la institución académica consideran que, si bien el Rector ha sido siempre claro en sus manifestaciones públicas, no siempre ha encontrado el apoyo unánime de la comunidad universitaria por lo que su declaración del próximo lunes podría tener como objetivo «buscar avales para reforzar su postura de cara a la opinión pública», razonan.

Fuente