El diputado de Vox condenado por maltrato, grabado cometiendo infracciones de tráfico

El diputado Carlos Flores Juberías, de Vox y condenado por maltrato a la que ahora es su exmujer, fue grabado el pasado lunes 24 de febrero sobre las 16:00 horas cometiendo varias infracciones de tráfico. El elDiario.es ha tenido acceso al vídeo en que se observan las infracciones, y el diputado en el Congreso de los Diputados ha reconocido el incumplimiento, aunque no tendrá sanción. 

En el vídeo se puede apreciar al político cruzando con su moto de manera irregular la avenida Pérez Galdós de Valencia. La respuesta de Juberías al diario citado anteriormente sobre el vídeo grabado por su vecino ha sido clara: “No hay mucho de lo que hablar. Estoy seguro de que Vds. publicarán con sumo gusto la noticia; y yo, si me la imponen, pagaré con suma rapidez la multa correspondiente”. Aunque según el concejal de la Policía Local Jesús Carbonell, no tendrá que pagar ninguna multa. 

La inexistencia de la sanción es porque en el propio municipio no aplica las sanciones que no son captadas por sus propios medios. Desde el cuerpo municipal han aclarado que se debe conocer el origen del vídeo para poder tramitar la denuncia, que a su vez es una sanción administrativa y debe ser captado por las cámaras u otros medios de la unidad de Tráfico de la Policía, dirigida por el comisario principal Ángel Albendín. Por ello, en este caso al ser grabadas por el vecino del político no es posible sancionar a Juberias. 

De todos modos, lo ha explicado Carbonell por escrito tras una pregunta de Compromís sobre la infracción. Según el concejal existen “dos mecanismos en virtud de los cuales puede incoarse un boletín”, que son “bien por un agente que presencie la infracción o bien previa denuncia de un tercero que aporte prueba fehaciente de la infracción”. “En el caso que usted menciona no se da ninguna de las dos circunstancias” ha explicado Carbonell al concejal Giuseppe Grezzi.

Grezzi ha criticado que “es intolerable que, después de que un personaje con el reconocimiento público del diputado público Flores Juberías sea pillado, grabado y denunciado mediáticamente realizando una infracción de tráfico en las calles de nuestra ciudad, y habiéndolo además reconocido públicamente, la alcaldesa Catalá y su subordinado Carbonell le hagan la vista gorda y decidan no sancionarle”. Ha expresado ex responsable de Movilidad en Valencia  que es “el colmo” que “se justifiquen diciendo que no consta denuncia policial ni de un tercero. ¿En serio? Si eso es todo lo que hace falta ¿por qué el comisario jefe de la Policía Local de Valencia, el concejal Carbonell como su inmediato superior, o la propia alcaldesa como la responsable última no han firmado esa denuncia y zanjado este asunto?”, pregunta el concejal, que concluye: “¿Por qué convierten una actuación sancionable que no deberían permitir en ningún caso en una burla a la ciudadanía de la que son protagonistas?”.

La condena por maltrato 

En 2024, el Ayuntamiento de Valencia suspendió la entrega de premios del certamen literario feminista porque el Juberías había quedado finalista estando condenado en 2002 por violencia familiar contra su exmujer. Aunque se presentó al concurso bajo un pseudónimo con un relato llamado Alicia, Amparo, Ana y fue votado por un jurado independiente. 

El candidato de Vox en las elecciones autonómicas valencianas en mayo de 2023, fue condenado en 2002 por la Audiencia de Valencia a un año de prisión junto al pago de 6.000 euros por maltrato psíquico a su expareja con sus hijos menores de edad. 

La expareja relató el infierno que vivió y el «trato inhumano, vejatorio o degradante» al que fue sometida desde el año 2000. La víctima tuvo que abandonar la ciudad de Valencia e incluso en uno de los episodios, su hija tuvo que pedir ayuda a la Policía. 

«Puta, ladrona, secuestradora de niños, más que ladrona, te voy a estar jodiendo toda la vida hasta que te mueras y acabe contigo, ladrona«, son algunos de los insultos que destaca la sentencia dictada y en una entrevista el diputado aseguró: «Todos, en un momento determinado de nuestras vidas, hemos dicho o hecho cosas de las que luego te arrepientes«.

Fuente