La Diputación de Alicante ha anunciado la incorporación de 35 nuevos efectivos de bomberos al Consorcio para cubrir, de esta manera, “el 100 %” de la plantilla.
En concreto, el diputado Francisco Cano, responsable del área de Emergencias, que ha presidido la toma de posesión de los profesionales recientemente incorporados en el Parque Central de San Vicente, ha celebrado que con esta medida “se completa el 100 % de la plantilla del Consorcio, mejorando así el servicio que prestamos a los municipios y a la ciudadanía y reduciendo los costes que provocaban hasta ahora la realización de horas extraordinarias”.
La medida responde a un proceso previsto para cubrir vacantes pendientes desde el año anterior, pero coincide con el malestar sindical que actualmente están expresando los bomberos contra el Consorcio provincial.
Conflicto
Durante la semana pasada los bomberos de Dénia se negaron a cubrir las Fallas de esta localidad y los de Torrevieja rechazaron participar en el simulacro de un terremoto. Las razones para adoptar esta posición residen en la solicitud, por parte de los bomberos, de garantizar un mínimo de efectivos en cada parque y que los turnos sean iguales en todos ellos. De esta manera, la Diputación dejaría de trasladar efectivos entre parques para cubrir la cuota mínima.
Ante esta situación el diputado Francisco Cano negó la existencia de recortes de personal y se comprometió a mejorar las condiciones laborales, así como a dialogar con los representantes sindicales.
Unas palabras que no convencieron a la otra parte del conflicto, que celebró una asamblea general este martes para pedir dimisiones y denunciar la “deficiente gestión de la Administración” por parte del Consorcio Provincial. En esta misma asamblea los bomberos anunciaron una serie de “medidas de presión” hasta que no se resuelva el conflicto.
Es en este contexto que el Consorcio ha formalizado la incorporación de 35 nuevos profesionales que, según los sindicatos, no supondrá mejoras. “Seguiremos teniendo incidencias”, ha expresado a INFORMACIÓN Ángel García, delegado de personal de UGT en el Consorcio.
Este sindicalista ha denunciado también que el conflicto, lejos de resolverse, se está viendo acrecentado con medidas como por ejemplo la orden de un suboficial para garantizar la presencia de bomberos este sábado en Aigües (donde se celebrará el Tercer Rallye Busot) para que realicen servicios extraordinarios “fuera de jornada”. Un esfuerzo que los bomberos rechazaron seguir haciendo después de la asamblea celebrada el martes. Para los sindicalistas, se trata de una medida de “coacción”.