Defensa dice que sólo puede ir como invitada

El enfrentamiento entre el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso y el de Pedro Sánchez por cuestiones relacionadas con el Ejército sigue calentándose. Tras los desplantes y reproches en torno a la negativa del Ministerio de Defensa a celebrar el tradicional desfile cívico-militar del 2 de mayo, la presidenta madrileña ha decidido desafiar al Ejecutivo nacional con un acto de similares características.

La líder de los populares madrileños acudirá este sábado a Alcobendas para asistir a una jura de bandera, acto en el que ella misma participó activamente hace siete años y al que ahora acude como invitada de la alcaldesa de la localidad, Rocío García Alcántara.

¿El problema? Que la asistencia de Ayuso no ha sido interpretada por el Ministerio de Defensa como un acto de agenda más. Según fuentes cercanas a la presidenta, el Ministerio ha advertido que, si Ayuso preside el acto, «se cancela». «A pesar de eso, la presidenta acudirá», aseguran las mismas fuentes.

Por su parte, el Ministerio de Defensa ha comunicado a Europa Press que Ayuso puede asistir como invitada, pero que la presidencia corresponde «a la alcaldesa y a un general». Desde el equipo de Margarita Robles explican que «las juras civiles las preside habitualmente un general y, en este caso, será el general de brigada Antonio Bernal».

«Además, como autoridad civil equiparable, presidirá el acto la alcaldesa Rocío Alcántara, por lo que Ayuso solo podrá asistir como invitada, siempre que el Ayuntamiento curse dicha invitación», añaden.

El acto se celebrará en la Plaza Mayor de Alcobendas a partir de las 12:00 horas. Se trata de un evento organizado por la Brigada XII (BRI XII) que refleja «el compromiso de las Fuerzas Armadas con la sociedad y el interés de los ciudadanos en reafirmar su vínculo con España», según informó el Consistorio.

Esta será la cuarta jura de bandera civil que se realiza en la ciudad, tras las celebradas en 2012, 2014 y 2007, coincidiendo con el Día de la Constitución.

Durante la jornada de este jueves, el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, ha respaldado la postura de Ayuso, asegurando que el Gobierno regional debe estar presente en los actos que le corresponden y que este no debería convertirse en una «polémica estéril».

«Entiendo que quieren encontrar un espacio para enfangar el terreno de juego. Nosotros no estamos en eso; nosotros estamos en construir, en estar junto con la alcaldesa de Alcobendas para celebrar, junto con las Fuerzas Armadas, algo muy importante, porque es una forma de acercar el trabajo tan relevante que realiza el Ejército», ha reivindicado, según ha recogido Europa Press.

Fuente