Dancausa destaca la fortaleza de Bankinter y su capacidad para crecer de forma independiente

La presidenta de Bankinter, María Dolores Dancausa, destacó hoy en su discurso ante la Junta General de Accionistas la capacidad de superación y de resiliencia del banco ante todo tipo de escenarios, y bajo cualquier entorno regulatorio.

De cara al futuro, la presidenta se comprometió a seguir trabajando «con perseverancia, ingenio e innovación» para superar «los retos que se nos presentan en este mundo de incertidumbres y rápidos cambios. Cambios geopolíticos; cambios en la tecnología y su aplicación a nuestro sector; cambios económicos; cambios por doquier».

A ese respecto señaló que «en Bankinter disponemos de la fortaleza empresarial y accionarial necesaria para proseguir un camino de independencia como el que hemos seguido en nuestros ya 60 años de existencia. Y tenemos el privilegio de poder decidir por nosotros mismos. Y eso, en los tiempos que vivimos, es verdaderamente excepcional».

Dancausa definió los resultados de 2024 como «los mejores de nuestra historia», y destacó a ese respecto la contribución de los «más de 6.600 profesionales que han puesto su talento al servicio de Bankinter». En ese sentido, resaltó algunos indicadores en los que el banco se encuentra a la cabeza del sector. Entre ellos, la eficiencia, que alcanzó el 36,3% y que es «la mejor entre los bancos españoles»; las «envidiables cifras de rentabilidad», con un ROE del 18%; la morosidad más reducida de la banca cotizada, del 2,1%; y un cociente de capital de máxima calidad, del 12,4%, «muy superior a las exigencias planteadas por nuestros reguladores».

La presidenta situó los buenos datos y ratios de Bankinter en un entorno económico y geopolítico de profundas transformaciones y de desenlace muy incierto, centrados principalmente en los conflictos bélicos en Ucrania y Oriente Medio, a lo que se añaden “»as tendencias proteccionistas de diversos países, que han puesto de manifiesto la debilidad y vulnerabilidad de la Unión Europea», que a su juicio precisa «de una mayor determinación tanto en la expresión y articulación de aquello que quiere alcanzar, como de una mayor claridad de los mecanismos que ha de utilizar para conseguirlo».

Centrándose en España alabó el positivo crecimiento del PIB, del 3,2%, superior al de otras economías de nuestro entorno, «favorecido por la caída de los precios de la energía, el notable aumento de las exportaciones y el excelente comportamiento del sector turístico», y ello a pesar de nuestras debilidades estructurales, pendientes de corregir, como la productividad.

No obstante, la presidenta consideró que para que esos indicadores macroeconómicos sean satisfactorios y se traduzcan en bienestar real, es fundamental que respondan a las necesidades de la población y que esa mejora “se refleje en la vida diaria de numerosas familias que siguen enfrentando importantes dificultades en áreas esenciales como la vivienda, el empleo y sus ingresos”.

1.000 MILLONES DE BENEFICIO, EL OBJETIVO

Por su parte, Gloria Ortiz, consejera delegada de Bankinter, dio un repaso en su primera junta de accionistas a las principales cifras obtenidas por el grupo en 2024, que según señaló, «han continuado la senda de crecimiento del pasado ejercicio y que, de nuevo, suponen batir nuestras propias marcas». Un beneficio que, en palabras de la CEO, «es puramente orgánico, alcanzado gracias a un mayor impulso comercial, a una focalización en actividades y negocios de alto valor y a una actividad cada vez más diversificada y dinámica».

Un dinamismo que se refleja en el volumen de negocio con clientes, que alcanzó en el año los 223.000 millones de euros, un 9% más, donde destaca el crecimiento de la cartera crediticia de un 4,2%, hasta los 80.097 millones de euros, así como los recursos gestionados fuera de balance, que cerraron el ejercicio en 58 mil millones de euros, un 22% más que a cierre de 2023.

Sobre la diversificación geográfica, señaló que, aunque España continúa siendo el principal contribuidor al beneficio antes de impuestos del grupo, con un 82%, mientras que Portugal, Irlanda y Luxemburgo aportan ya en su conjunto un 18% de los ingresos.

La consejera delegada del banco considera que detrás de estos buenos resultados hay múltiples fortalezas que «han consolidado a lo largo de los años un proyecto claramente diferencial». Entre ellas, un accionariado estable y fiel, una plantilla de 6.600 empleados comprometida y alineada con los objetivos del banco, para quienes tuvo sentidas palabras de elogio, una marca con credibilidad y reputación en el mercado, y un carácter innovador que es consustancial a Bankinter y sobre el que se ha apoyado históricamente su estrategia.

De cara a 2025, la primera ejecutiva previó un entorno de tipos similar al actual, que el banco podrá compensar con mayores volúmenes de inversión, con una gestión activa de los márgenes y con la fortaleza de los negocios de comisiones. Para ello, señaló, «seguiremos ejecutando la estrategia con disciplina y determinación, asignando de manera eficiente el capital para invertir en aquellas líneas de negocio con mayor potencial y una rentabilidad atractiva, asegurando que cada una de ellas ofrece la mejor propuesta de valor y experiencia a nuestros clientes, y simplificando y mecanizando los procesos para tener un modelo de negocio escalable y eficiente».

Gloria Ortiz se mostró convencida de poder repetir la historia de éxito de 2024 y de «romper el techo de cristal, inalcanzable desde la perspectiva de hace tan solo unos años, de los 1.000 millones de euros en beneficio neto».

En ese sentido, la CEO del banco aludió a «una serie de decisiones estratégicas que deben sentar las bases del crecimiento futuro». La primera tiene que ver con la decidida apuesta por la banca digital y la creación de una duodécima organización en España, en la que se integrará el negocio y los clientes de EVO y que deberá ser «el motor de crecimiento en clientes en el mercado retail de una manera eficiente y rentable». En segundo lugar, la creación de la sucursal en Irlanda, «lo que nos va a permitir incrementar nuestra propuesta de valor para los clientes irlandeses». Y, en tercer lugar, potenciar la digitalización en Portugal para mejorar la calidad de servicio a los clientes portugueses y la productividad y eficiencia de las operaciones.

ENTORNO COMPLEJO

Gloria Ortiz aludió, igualmente, a las circunstancias del entorno, en el que la protagonista ha vuelto a ser la geopolítica. En el ámbito económico, destacó que 2024 ha estado «marcado por la desaceleración de la economía China, el dinamismo de la economía estadounidense y una Unión Europea con un crecimiento anémico, con Alemania en recesión y Francia con un crecimiento muy débil y graves problemas de gobernanza». Y, paradójicamente, con los países antes llamados ‘PIIGS’, Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España, como las economías más dinámicas de la Unión.

Aludió, asimismo, a las seis bajadas de tipos decididas por el BCE durante el segundo semestre del año, que «han complicado la generación de ingresos de los bancos». No obstante, lanzó un elogio al sector por haber sido capaz de compensar ese entorno y obtener unos buenos resultados “con más impulso comercial, una búsqueda activa de nuevos nichos de negocio y una resiliencia adaptativa que se ha convertido ya en señal de identidad de los bancos españoles”.

DOS NUEVOS CONSEJEROS

Por último, la Junta General de Accionistas de Bankinter aprobó todos los acuerdos previstos en su orden del día. Entre ellos, el nombramiento de dos nuevos consejeros externos independientes, Alfonso Villanueva Rodríguez, y Juan Antonio Zufiría, así como la reelección de Marcelino Botín-Sanz de Sautuola y Fernando Masaveu Herrero, como consejeros externos dominicales; y el de Cristina García-Peri, como consejera externa independiente.

Con esos cambios, el número de consejeros de la Sociedad queda fijado en 12, siendo un total de siete el número de independentes, y con un porcentaje de mujeres del 58,33%, por encima de los objetivos fijados por las recomendaciones y mejores prácticas, nacionales e internacionales.

Bankinter sigue manteniendo un pay-out del 50%, política refrendada por la Junta General de Accionistas, que aprobó la distribución de 476 millones de euros como pago de dividendos. Teniendo en cuenta los pagos ya realizados en junio y en diciembre, el banco repartirá el 3 de abril 12 céntimos de euro por acción, lo que supone un total de 0,526 euros por acción, equivalente a los 476 millones mencionados.

Fuente