Las nuevas reglas del fútbol para la temporada 2025/26 ya son una realidad. La principal novedad en la próxima temporada recae en los porteros, ya que a partir de este verano, si el guardameta está más de ocho segundos con el balón en las manos, el árbitro señalará un saque de esquina.
En este sentido, la regla estipula que el árbitro concederá un libre indirecto si un guardameta retiene el balón con las manos o los brazos durante más de seis segundos. Según la FIFA, «esta disposición se ha aplicado en contadas ocasiones, sobre todo porque la gestión de un tiro libre indirecto en el interior del área penal resulta complicada y lleva mucho tiempo. Por este motivo, los guardametas pasan por alto la Regla y retienen el balón durante un tiempo excesivo, principalmente para perder tiempo y ralentizar el ritmo de un partido cuando su proceder resulta ventajoso a su equipo».
Es por eso que la IFAB, tras hacer varias pruebas, ha llegado a la conclusión que «esta nueva restricción de ocho segundos será rigurosa y el árbitro indicará visualmente con la mano levantada la cuenta atrás de los últimos cinco segundos», algo que hará minimizar las acciones de pérdida de tiempo. Los segundos empezarán a contar desde el momento en el que el árbitro decida que el guardameta controla claramente el balón con las manos o los brazos, y no es necesario que el portero esté de pie para que comience la cuenta atrás.
En dichas pruebas, se ha concluído que existen tres lapsos de tiempo principales en los que un guardameta lanza el balón: de 1 a 4 segundos, cuando el guardameta quiere empezar un rápido contraataque (durante los ensayos en Italia, el guardameta lanzó el balón en un lapso de cuatro segundos el 61 % de las ocasiones); de 5 a 8 segundos, cuando el guardameta quiere lanzar el balón rápidamente, pero no encuentra a un compañero disponible o se le interpone otro jugador, normalmente sin querer, normalmente en un área penal abarrotada tras un tiro libre o un saque de esquina; y más de ocho segundos, cuando el guardameta pierde tiempo intencionadamente o trata de ralentizar el ritmo del partido, ya que en certos casos, se ha llegado a demostrar que el guardameta llega a retener el balón durante más de 20 segundos.
Gil Manzano arbitrará su cuarto clásico en la final de la Supercopa de España / EP
TODOS LOS CAMBIOS EN LAS REGLAS DE JUEGO 2025/26
Regla 3. Los jugadores
Las competiciones tienen la opción de aplicar las pautas para la disposición de que solo el capitán pueda acercarse al árbitro.
Con el objetivo de mejorar la conducta sobre el terreno de juego, potenciar la cooperación y reforzar la relación entre los jugadores y el árbitro, se exhorta a las competiciones a que utilicen las pautas para la disposición de que solo el capitán pueda acercarse al árbitro.
Regla 5. El árbitro
Los árbitros usarán una señal para indicar la cuenta atrás de los últimos cinco segundos de la restricción de ocho segundos en los que los guardametas pueden controlar el balón con las manos o los brazos.
Regla 8. Inicio y reanudación del juego – Balón a tierra
Si, al detener el juego, el balón está:
• en el área penal, el árbitro concederá un balón a tierra al guardameta del equipo defensor dentro de su área penal;
• fuera del área penal, el árbitro concederá un balón a tierra a favor de un jugador del equipo que tenga la posesión o la haya ganado, siempre que el árbitro pueda determinarlo; en caso contrario, dejará caer el balón ante un jugador del equipo que lo tocó por última vez. El balón deberá tocar el suelo en el lugar en el que se encontraba cuando se detuvo el juego.
En ocasiones, el balón llega claramente a un adversario del equipo que lo tocó por última vez. En estos casos, lo más justo es que se conceda un balón a tierra al equipo que se había hecho con la posesión, siempre que el árbitro pueda determinar este extremo con claridad. Fuera del área penal, el balón deberá tocar el suelo en el lugar en el que se encontraba cuando se detuvo el juego.

El árbitro Felix Zwayer muestra la roja al cenrtal del Barcelona Pau Cubarsi. / EFE
Regla 9. Balón en juego
Si, sin intención de interferir de forma antirreglamentaria, un miembro del cuerpo técnico, suplente, jugador sustituido o expulsado o jugador temporalmente fuera del terreno de juego toca un balón que está claramente a punto de salir del campo, la acción se sancionará con un tiro libre indirecto. No habrá sanción disciplinaria.
En ocasiones, un entrenador, suplente o jugador que se encuentra temporalmente fuera del terreno de juego (entre otros) toca el balón que está a punto de salir del campo, con la intención de contribuir a que el juego se reanude rápidamente. En estos casos, se concederá un tiro libre indirecto, pero no habrá sanción disciplinaria, a menos que esta se imponga por no respetar de forma persistente los límites del área técnica.
Regla 11. El fuera de juego
Cuando el guardameta lance el balón con la mano, se usará el último punto de contacto para determinar una posición de fuera de juego.
Se usa el primer punto de contacto con el balón a la hora de determinar si un jugador se encuentra en posición de fuera de juego. Sin embargo, cuando el guardameta lance el balón con la mano, se usará el último punto de contacto, pues ofrece una referencia más clara y uniforme.
Regla 12. Faltas y conducta incorrecta
Se concederá un saque de esquina al equipo rival cuando el guardameta controle el balón con las manos o los brazos durante más de ocho segundos.
En lugar de un tiro libre indirecto, se señalará un saque de esquina en el lado del terreno de juego más cercano a la posición que tenía el guardameta cuando se le sancionó. El árbitro no adoptará medidas disciplinarias a menos que el guardameta repita la infracción.
Regla 16. El saque de meta y Regla 17. El saque de esquina
Se incluye una referencia a otras Reglas en las que se describen situaciones que den lugar a un saque de meta o un saque de esquina.
Protocolo del VAR
Las competiciones tienen la opción de que el árbitro anuncie públicamente la decisión adoptada tras una revisión o una comprobación prolongada del VAR.
Tras la conclusión de los ensayos, las competiciones tienen ahora la opción de que el árbitro anuncie y explique las decisiones después de una revisión o una comprobación prolongada del VAR