El Ayuntamiento de Marbella ha abierto un procedimiento contra el tenista Novak Djokovic por una reforma ilegal que ha acometido en la mansión que posee en el municipio y en la que pasa largas temporadas durante el año.
El Consistorio le ha impuesto dos sanciones económicas por importe de 10.000 euros después que Djokovic haya ejecutado sin licencia unas obras que el tenista serbio podría regularizar y por la construcción, también sin autorización municipal, de otras actuaciones que tiene que eliminar.
Entres estas últimas figuran un aparcamiento en sótano, un porche o un baño y una ducha de pequeñas dimensiones que afectan a un lindero del vial de la urbanización de su mansión, ubicada en una de las zonas más exclusivas del municipio, según un decreto del Ayuntamiento de cuatro páginas de extensión y fechado el pasado febrero al que ha tenido acceso La Opinión de Málaga.
Inicios de 2024
El Consistorio inició el procedimiento contra el tenista serbio a inicios de 2024, cuando le impuso una multa económica de 5.000 euros y le dio dos meses para regularizar las obras de reforma susceptibles de normalización y demoler el resto, según recoge la ley autonómica del Suelo Andaluz.
Sin embargo, el tenista serbio dejó vencer el plazo sin aportar la documentación necesaria para regularizar las actuaciones, por lo que el Ayuntamiento le ha impuesto una segunda multa de 5.000 euros y le da otros dos meses para que restablezca la legalidad urbanística en su villa, valorada en unos diez millones de euros.
Si Djokovic no responde a los requerimientos, el Ayuntamiento continuará con el procedimiento para «restablecer el orden jurídico perturbado y reponer la realidad física alterada».
El Consistorio podrá imponerle hasta 12 sanciones de 5.000 euros si el tenista serbio no acata las peticiones que contempla la ley andaluza.
Preguntado al respecto, el equipo de Gobierno ha declinado ofrecer su versión sobre la situación del procedimiento urbanístico al entender que «no se trata de un expediente público».
La mansión en Marbella de Djokovic, que ha sido número uno del mundo del circuito profesional de tenis y vencedor de diferentes torneos de Grand Slam, cuenta con una superficie de unos 1.000 metros cuadrados de superficie construida en una parcela de unos 3.000 metros cuadrados de extensión.
Antes de pasar a ser propiedad del deportista serbio, afincado anteriormente en Montecarlo, la villa se alquilaba por cerca de 10.000 euros a la semana.