Luz verde a uno de los contratos más importantes de San Vicente del Raspeig. El equipo de gobierno de PP y Vox ha aprobado en el pleno celebrado este miércoles la adjudicación del servicio para la mejora, mantenimiento, limpieza y conservación de todas las zonas verdes y arbolado del municipio.
La oferta mejor valorada en la mesa de contratación, de la empresa STV Gestión, establece un presupuesto de cerca de 4,8 millones para las dos anualidades contempladas con el compromiso de mejorar todas las superficies de infraestructura verde y poner en marcha un nuevo plan anual de comunicación y sensibilización dirigido a toda la población.
La concejal de Contratación, Lourdes Galiana, ha explicado que se habían presentado cuatro ofertas y STV logró la mayor puntuación. Desde el área de Medio Ambiente, que dirige la edil Mercedes Torregrosa, se ha confirmado que el objetivo del nuevo contrato es replantear la gestión de la infraestructura verde urbana con criterios de sostenibilidad.
El importante incremento presupuestario permitirá llevar a cabo una mejora de los recursos para gestionar la amplia superficie de zonas verdes del municipio.
Entre los medios ofertados, se contemplan vehículos y maquinaria con bajas emisiones de gases de efecto invernadero, la implantación de sistemas para el ahorro de agua en el riego y la reposición, suministro y plantación de nuevo arbolado, arbustos y setos.
Suerte
Los grupos de la oposición se han abstenido en este asunto, aunque el portavoz de EU-Podem, Alberto Beviá, ha mostrado su deseo de que el municipio «tenga la suerte que no hemos tenido con la empresa actual de mantenimiento», al tiempo que confía en que «se cumpla lo que está en el pliego».
Por otra parte, toda la corporación municipal ha dado su apoyo unánime a la constitución de la Entidad de Gestión y Modernización (EGM) del área empresarial de Canastell, otro de los asuntos destacados que salieron adelante en el pleno ordinario.
Lourdes Galiana, como titular también de las áreas de Industria y Desarrollo Local, ha agradecido su iniciativa a los impulsores de este proyecto, la Asociación Empresarial de Polígonos Industriales (AEPI), así como a los técnicos municipales y entidades que han colaborado, como la Federación de Parcs Empresarials de la Comunitat Valenciana (Fepeval).
Desarrollo económico
Tanto la edil como el alcalde, Pachi Pascual, han confirmado su máximo apoyo a la EGM «porque no solo mejorará infraestructuras del área, sino que también fomentará el desarrollo económico, la sostenibilidad y la representación de los intereses empresariales en los próximos veinte años».
Entre los asuntos aprobados está, además, la elevación del porcentaje de las anualidades de los contratos del nuevo IES número 6, incluido en el Programa Edificant.
El pleno también ha aprobado la moción del PSOE para que la Diputación de Alicante recupere la línea de subvenciones para clubes de fútbol y fútbol sala de la provincia, entre los que había afectados por los recortes tres equipos de San Vicente: el FCJ Español de San Vicente, que en 2024 recibió 7.998,70 euros, C.F.S. Futsal San Vicente, que recibió 998,70 euros y el Club Deportivo Inprosports, con 998,70 euros también en 2024.
La propuesta ha salido adelante con la abstención del PP y el voto favorable del resto de formaciones. El concejal de Deportes, Ricardo Bernabeu, ha asegurado que la institución provincial revisará los criterios de las subvenciones para el próximo curso.
Toque de atención del alcalde a su socio: «Hay que ceñirse a lo que le preguntan»
El alcalde de San Vicente, Pachi Pascual, ha dado un toque de atención al portavoz de su socio de gobierno, Adrián García, de Vox a cuenta de una serie de preguntas que realizó el edil socialista Jesús Villar sobre la creación de una comisaría de Policía Nacional en el municipio.
El edil de Policía, más que contestar a las preguntas, ha acusado a Villar de no haber «movido un dedo» en los ocho años que fue alcalde para aumentar la presencia de las fuerzas y cuerpos de seguridad por «dejación de funciones».
García se ha desviado de las cuestiones y sacado a colación a Pedro Sánchez, Fernando Grande-Marlaska o la falta de medios «desde Navarra hasta Barbate».
Villar ha saltado y lamentado que no estaba contestando a ninguna pregunta, momento en el que el alcalde le ha echado un capote e indicado al edil de Vox que «hay que ceñirse a lo que a uno le preguntan» y ha reconocido que solo había contestado a «algunas».
Pascual sí que ha apoyado a su compañera de partido, la edil de Sanidad, Mercedes Torregrosa, en relación a unas preguntas que le hizo el edil del PSOE Bruno Radermercker sobre la gestión de las colonias felinas.
«No ha contestado a ni una sola pregunta», ha lamentado el edil socialista, pero el alcalde ha aclarado que la popular había «una contestación amplia que ha englobado todas las preguntas» y ha cerrado el debate.