La agencia de calificación Moody’s ha alertado este martes sobre el deterioro de las perspectivas fiscales en Estados Unidos debido a los aranceles que está implementando el presidente del país, Donald Trump, lo que podría afectar a su capacidad para afrontar sus compromisos de deuda, según un informe al que ha tenido acceso el ‘Financial Times’.
En concreto, la agencia considera que la «fortaleza fiscal de Estados Unidos está en camino de un continuo declive plurianual«, por lo que se ha «deteriorado aún más» desde que le asignó una perspectiva negativa a la calificación crediticia AAA.
En el lado positivo, ha destacado la «extraordinaria» resiliencia que está mostrando la economía estadounidense, aunque cree que puede verse resentida por los efectos de la guerra comercial que se está produciendo entre las principales potencias.
«El potencial impacto negativo en el crédito de los aranceles elevados y sostenidos, los recortes de impuestos sin financiación y los importantes riesgos de cola para la economía han reducido las perspectivas de que estas formidables fortalezas sigan compensando el aumento de los déficits fiscales y la disminución de la asequibilidad de la deuda», detalla.
Además, ve «probable que el debilitamiento fiscal persista incluso en escenarios económicos y financieros muy favorables».
La agencia considera que la capacidad de EEUU para pagar su deuda es menor a la que presentan otros países con la misma calificación crediticia.
Según sus estimaciones «la cambiante agenda política del gobierno estadounidense en materia de comercio, inmigración, impuestos, gasto federal y regulaciones podría transformar partes de la economía estadounidense y mundial, con importantes consecuencias a largo plazo«.