Montero y Yolanda Díaz buscan un pacto para «compensar» a quienes tengan que tributar el IRPF tras la subida del SMI


Política
GOBIERNO

La vicepresidenta primera ha anunciado las conversaciones, que desde Sumar aseguran que van «en la buena dirección». 

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, se encuentran negociando para encontrar un fórmula que sirva para «compensar» a aquellas personas que tengan que tributar el IRPF tras la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Así lo ha confirmado Montero este martes en el Senado, donde ha acudido para someterse a la sesión de control. «Estamos hablando con Sumar para ver algún tipo de medida que permita compensar a aquellos pocos trabajadores que tuvieran que tributar», ha dicho, sin expresar demasiados detalles, más allá de que afecta al 20% de los receptores del SMI.

Sumar, por su parte, se ha mostrado optimista y ha asegurado que las conversaciones van «en la buena dirección». Fuentes del entorno de Díaz dicen que están buscando una «fórmula para salvar» del IRPF a los trabajadores que cobren el SMI.

La tributación del IRPF entre los perceptores del SMI es uno de los principales, aunque no el único, conflictos entre el PSOE y Sumar, los dos partidos del Gobierno de coalición. Desde Sumar consideran que los perceptores del Salario Mínimo no deberían tributar, mientras que en Hacienda consideran que no se puede vincular el SMI a la exención.

En Hacienda opinan que el SMI debería seguir subiendo y que no se puede eximir siempre y, además, subrayan que eximirlo implica una reducción de ingresos notable para el Estado.

«El Ministerio mantiene una posición que sigue estando vigente, que es que el SMI debe desacoplarse de una exención del IRPF», ha dicho Montero. Es decir, que exención de pagar impuestos y SMI no tienen que ir ligados. «Creemos que SMI e IRPF son dos debates distintos», ha añadido.

«Vamos a ver si podemos arbitrar una propuesta por la cual se pueda compensar a estos trabajadores que tendrían que tributar tras la subida del SMI», ha añadido.

Noticia en actualización

Estamos trabajando en la ampliación de esta información. En breve, la redacción de EL ESPAÑOL les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.

Para recibir en su teléfono móvil las noticias de última hora puede descargarse la aplicación de nuestro periódico para dispositivos iOS y Android, así como suscribirse para acceder a todos los contenidos en exclusiva, recibir nuestras Newsletters y disfrutar de la Zona Ñ, sólo para suscriptores.

Fuente