Una de las personas que estuvo sobre la mesa desde el primer momento fue Rosa Martínez , que declinó hasta en tres ocasiones compatibilizar el cargo orgánico con la secretaria de Estado de Derechos Sociales que ocupa en el ministerio de Pablo Bustinduy. El último intento para que aceptara ser coordinadora general del partido junto a Hernández fue a principios de la semana pasada, sobre la bocina, pero la dirigente, que fue diputada de Unidas Podemos hasta 2019, volvió a declinar la propuesta por motivos personales.
Ante las dificultades a la hora de hacer el nombramiento, la semana pasada se llegó a poner sobre la mesa el nombre de la portavoz parlamentaria de Sumar, Verónica Martínez Barbero . Pero después de sondearla esta opción fue rápidamente descartada, ante las dificultades para compaginar la posición del grupo parlamentario -donde hay más fuerzas- y la máxima responsabilidad de uno de los partidos. Fue la propia Yolanda Díaz la que propuso el nombre de Carlos Martín Urriza , al que nombró para generales de 2023 como el «referente económico» de Sumar tras su desembarco del sindicato CCOO, con el que la vicepresidenta tiene una estrecha vinculación. Y él fue finalmente el segundo perfil que ocupará la coordinación general, que tendrá que ratificarse este fin de semana en la Asamblea.
Contra el ‘cupo’ catalán
Pero esta elección ha generado «malestar» en varios sectores de Sumar, confirman a este medio distintas voces del espacio. Los recelos llegan de lugares como Cataluña o Galicia, uno de los pocos territorios donde Sumar ya celebró primarias para elegir dirección, consolidando una federación que aglutina en torno al 14% de militancia. A nadie se le escapa el episodio protagonizado por Martín Urriza el pasado verano, cuando se alzó como un verso libre dentro de la coalición y criticó abiertamente el pacto para una financiación singular de Cataluña que sí defendieron desde Sumar y desde los Comunes.
En un artículo, el diputado aseguraba que este acuerdo «pone en riesgo la distribución y redistribución justa de la renta y la riqueza entre personas y regiones». «La cesión de soberanía fiscal no amplía el Estado federal, sino que lo debilita «, criticaba, en referencia al acuerdo alcanzado entre PSC y ERC para permitir la investidura de Salvador Illa. Las fuertes turbulencias internas llevaron a que Sumar llamara a filas a todas los sectores de la coalición y les pidiera esperar a pronunciarse que el acuerdo se concretase en un texto legal.
Aquel episodio abrió en canal a Sumar y evidenció los distintos modelos de estado que convivían en la coalición de izquierdas. La «concepción centralista» que le atribuyen desde distintos sectores de Sumar a Martín Urriza choca, según estas voces, con la «organización en teoría plurinacional» del espacio político de Yolanda Díaz. Un contraste que ha generado ciertas tensiones internas. A esto se suma «el mensaje» que, creen se traslada, con la decisión de situar en la máxima responsabilidad orgánica a dirigente que «va por libre» en un tema tan sensible en la izquierda como es la confederalidad.
Los plazos
El nombre de Martín Urriza se puso sobre la mesa el pasado miércoles, días después de que concluyera el plazo para registrar listas el pasado 9 de marzo. Al día siguiente de expirar el plazo, el 10 de marzo, Movimiento Sumar tenía prevista la «publicación provisional de candidaturas y plazo de subsanación de las mismas», según consta en la web oficial. Pero en las ruedas de prensa del 10 y 17 de marzo la formación rechazó dar detalles sobre la misma, apelando a cuestiones técnicas y a la espera de las correspondientes subsanaciones.
El pasado viernes estaba prevista una rueda de prensa para hacer oficial las candidaturas, pero finalmente se pospuso la cita al sábado por la alerta decretada en Madrid por las lluvias. Finalmente, el sábado 22 Sumar anunció la lista donde Lara Hernández y Martín Urriza figuraban como aspirantes a coordinadores generales, aunque este último fue elegido apenas unos días antes .
Desde el partido señalan que las listas se registraron en tiempo y forma con los componentes del grupo coordinador, el órgano de dirección, y que los coordinadores generales se elegían de entre los aspirantes de esta lista.
En este sentido, cabe destacar que el reglamento de la Asamblea establece que las distintas candidaturas «deberán indicar cuál es su propuesta para la Coordinación General, si bien la elección formal de esta figura se realizará posteriormente mediante votación por parte del Grupo de Coordinación una vez haya sido conformado».