Preservar y dar a conocer el patrimonio artístico valenciano es una, si no la principal, labor de las instituciones culturales de prestigio. Y así lo hace la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de València, que acaba de completar minuciosamente la catalogación de medio millar de dibujos de su colección firmados por José Manaut Viglietti. La colección de dibujos evidencia uno de los conjuntos de mayor interés del patrimonio académico.
Fue en el año 2000, cuando Stella Manaut, hija del pintor, realizó esta importante donación a los fondos artísticos de la Academia paralelamente a un fondo documental amplio, que ya fue estudiado en su día. La totalidad de estas obras han permanecido custodiadas en el Archivo de la institución y progresivamente se ha ido realizando la catalogación de las mismas hasta ver culminada su totalidad.
La extensa colección de dibujos de la Real Academia pertenece a diversos periodos, que recogen tipos, paisajes, objetos, tomas del natural, como improntas y bocetos para obras posteriores, realizados por medio de diferentes técnicas como grafito, lápiz compuesto, lápiz sepia, sanguina, tintas e, incluso, algunas acuarelas.
El valor de los cuadernos
«En la primera mitad del siglo XX, era muy frecuente que los pintores naturalistas trabajaran estos apuntes en cuadernos dispuestos para ello que llevaban consigo y que, con el paso del tiempo se han convertido en testimonios valiosos, no solo para comprender sus capacidades creativas, sino para testimoniar su modo de trabajo y, subsidiariamente, dejar constancia de las actitudes y de los modos de vestir de los ciudadanos con los que compartían su existencia», explican fuentes de la Real Academia de Bellas Artes.
El fin la catalogación de estos dibujos coincide en el tiempo con la exposición que el Museo de la Ciudad dedica a la obra de Manaut Viglietti, comisariada por Francisco Javier Pérez Rojas, «quien tras visitar los fondos de la Academia solicitó la cesión de 54 dibujos de esta colección, incorporados a la misma, que, al ser inéditos, pueden ser visitados y disfrutados por vez primera», añaden.
Uno de los dibujos de la libreta de Manaut. / L-EMV
José Manaut nació en Llíria en 1898 y fue alumno de la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de València para, más tarde, ser discípulo de Joaquín Sorolla en Madrid. Además, ejerció la docencia como auxiliar de Cecilio Plá, en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando.
En 1922 fue pensionado en la residencia de El Paular, con una beca para ampliar sus conocimientos en Holanda, Bélgica y Francia, país en el que vivió hasta 1927. Cuando regresó a España se estableció en Madrid e ingresó como socio del Ateneo y del Círculo de Bellas Artes.
Durante los años precedentes a la Guerra Civil, ejerció como profesor de dibujo y estuvo vinculado políticamente con el Partido Comunista, motivo por el cual, tras finalizar la contienda, fue depurado y condenado a prisión; estuvo recluido en las cárceles de Porlier y Carabanchel, en las que, de forma clandestina, testimonió, a través de sus dibujos, los días de prisión en una serie de obras presentadas por primera vez en la exposición «La pintura valenciana desde la posguerra hasta el Grupo Parpalló», celebrada en el Centre Cultural la Beneficencia, en 1996.

Stella Manaut donó los dibujos a la Academia. / L-EMV
Una vez terminada su reclusión en las cárceles de Porlier y Carabanchel en 1944, fue desterrado y pudo regresar a Madrid en 1945 donde ejerció como profesor de dibujo de enseñanza media.
Referente en la obra de Manaut
«Con la incorporación de estas obras, la colección de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos se convierte en un referente muy importante de la obra dibujística de José Manaut Viglietti», celebran desde la centenaria institución.
Suscríbete para seguir leyendo