La cadena Sky News ha informado de que el gabinete MPL Legal, que está coordinando un plan de reparación en nombre de los almacenes Harrods de Londres, ha hecho saber a las potenciales víctimas de abuso del exdueño de la tienda de lujo, el magnate egipcio fallecido Mohamed Al Fayed, que podrían tener derecho a indemnizaciones de entre 110.000 y 200.000 libras esterlinas (132.000 y 239.000 euros), dependiendo de la voluntad de las denunciantes de someterse a una evaluación psiquiátrica organizada por la empresa.
Un documento al que ha tenido acceso Sky News sugiere que las víctimas Al Fayed que elijan una «vía no médica» podrían acceder a «daños generales limitados a una compensación por agresión sexual de hasta 110.000 libras»; o bine «daños agravados de hasta 15.000 [18.000 euros]», y «pagos fijos por pruebas incorrectas de hasta 7.500 [9.000 euros]».
Las demandantes que acepten una evaluación por parte de un psiquiatra consultor del plan (denominado en el documento «vía médica») podrían recibir hasta 200.000 libras, pagos adicionales equivalentes a los que potencialmente se otorgan a demandantes no médicos, así como los costos del tratamiento «pasados y futuros respaldados por el informe médico» y un «pago por impacto laboral limitado a 110.000 libras».
Pruebas intrusivas
Los pagos por «pruebas indebidas» se refieren a mujeres que fueron obligadas a someterse a exámenes médicos innecesarios e intrusivos exigidos por Al Fayed, mientras que los pagos por «impacto laboral» se relacionan a la pérdida de ingresos provocada, por ejemplo, por el fin injustificado del empleo de las víctimas en Harrods.
Los términos del borrador plantean la posibilidad de que algunas de las víctimas del expropietario de Harrods podrían recibir pagos de más de 300.000 libras esterlinas (360.000 euros).
Años de trauma
Por otro lado, tal como informa la cadena, la decisión de imponer una evaluación psiquiátrica adicional para acceder a las sumas más grandes de indemnización del plan puede enojar a las solicitantes, que ya han soportado años de trauma psicológico después de haber sido abusadas por Al Fayed.
Además, las que opten por seguir la «vía médica» se enfrentan a una larga espera para recibir las correspondientes indemnizaciones.
El documento de MLP asegura que llevará hasta seis meses realizar un informe médico, después de lo cual cada demandante tendría 21 días para presentar alegaciones.
Mohamed Al Fayed, que murió en 2023, fue propietario de Harrods durante 25 años y lo vendió en 2010 a Qatar Holding, uno de los fondos soberanos de riqueza del estado del Golfo, por 1.500 millones de libras.