Feijóo presiona a Sánchez para que presente en el Congreso su plan de Presupuestos y Defensa

El aumento del gasto en defensa está siendo el centro del debate parlamentario desde que la Unión Europea (UE) y la Alianza Atlántica (OTAN) plantearan una alternativa para la independencia después de las amenazas de Estados Unidos (EEUU), con Donald Trump a la cabeza; especialmente sobre Ucrania.

Pedro Sánchez proyecta su imagen en consonancia con la postura y los intereses del viejo continente, pero no le está resultando fácil con una derecha que se empeña en obstruir y una idea que tampoco gusta a los socios de Gobierno, que han mantenido históricamente una posición antiotanista. Todas las partes piden al responsable del Ejecutivo que lleve la cuestión al Congreso de los Diputados.

En lo que respecta a Alberto Núñez Feijóo, éste emplazaba este lunes al responsable de Moncloa a someter tanto lo relativo al gasto militar y los Presupuestos Generales de 2025 a la Cámara Baja. También le pide celebrar el estado de debate de la nación. En este sentido, el líder de la oposición considera que el primer representante del país no se atreve a llevar al Parlamento todo ello porque nada saldría adelante.

Acusa al presidente de «escapar a la democracia»

El líder de los ‘populares’ acusaba a inicios de esta semana a Sánchez de “escapar a la democracia” y que lleve los puntos pertinentes al hemiciclo, siguiendo así con su “deber constitucional”. “Que retrate la soledad de un gobierno que no es tal y la soledad de un presidente zombi”, transmitía frente al estado de la nación.

Estas declaraciones se produjeron en el contexto del Comité Ejecutivo Nacional del PP del pasado lunes, en el que se notaron ausencias importantes como la del president de la Generalitat, Carlos Mazón, acusando motivos de agenda.

El gallego exigió al presidente del Gobierno los temas indicados en estas líneas a la vez que le reprochaba que, durante el más de seis años que lleva gobernando, el debate de la nación se haya celebrado solamente una vez, en 2022.

Así las cosas, Feijóo advertía al jefe del Ejecutivo que “si no sabe lo que tiene que hacer, si no tiene explicación y si no es capaz de convencer y no quiere que se vote, ese debate trascenderá al Congreso y la mayoría social de este país recuperará la voz”.

En la senda de pedir elecciones como le marcan el paso algunas personas en el partido, como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, Feijóo no se pronunció de una forma tan directa, pero sí que emitió que los españoles se estarán “más pronto que tarde” votando en las urnas.

Posibilidades que tiene el Gobierno para no pasar por el Congreso

El Gobierno puede realizar varios movimientos para aumentar el gasto en defensa. Una forma de hacerlo pasa por mover dinero de unas partidas a otras como ya ha hecho en otras ocasiones. También puede aplicar el Fondo de Contingencia, computar gastos que hasta ahora no se consideraban, y ampliar aquellas partidas en las que no se pueda.

Las bazas que puede jugar el Gobierno pasan por buscar las partidas que hasta ahora no se computan como gasto en defensa, pero que sí podrían incluirse como tal. Una posibilidad en términos concretos pasa, por ejemplo, por acudir al Ministerio de Industria y a los programas militares o de investigación que tocan de alguna manera el ámbito de la seguridad y la defensa, lo cual mejoraría claramente y de una manera directa la posición de nuestro país sin necesidad de aumentar el gasto.

Para evitar pasar por el Congreso, el Ejecutivo también puede utilizar el Fondo de Contingencia. Hay que tener en cuenta que cada año ya se destina uno de cada tres euros de este fondo para gastos con los que no se cuenta, o extraordinarios, como catástrofes naturales.

Del mismo modo, el Gobierno podría asimismo dar luz verde a determinadas modificaciones presupuestarias como pueden ser transferencias y ampliaciones de crédito para aumentar el gasto en Industria y Defensa sin requerir para ello pasar por la Cámara Baja. No obstante, Sumar no está dispuesto a esto si ello implica captar fondos que, sobre el papel, se encuentran destinados a Educación o Sanidad.

La derecha ya mostró su desacuerdo ante estas posibilidades el pasado viernes, cuando no dudó en hablar de “enjuagues” presupuestarios e incluso de “fraude de ley”, dado que las operaciones “comprometen” las cuentas de España “de forma permanente”. Así las cosas, en caso de proceder así, el PP no cierra la puerta a acudir a los tribunales.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio

 

Fuente