La Abogacía del Estado, que representa a la Agencia Estatal para la Lucha Antidopaje en el Deporte (Celad) en el denominado caso Maynar, en el que se investiga el dopaje en el mundo del ciclismo profesional, asegura que los informes científicos entregados a la jueza, entre otros los elaborados por la Agencia Española del Medicamento (AEMPS), acreditan «que la administración de menotropina, sin justificación terapéutica, supuso un peligro concreto para la vida y la salud del deportista, en este caso del ciclista Miguel Ángel López», conocido como Supermán López.
Tal y como adelantó esta redacción, la Fiscalía ha solicitado tres años y nueve meses de cárcel para el exciclista y exdirector deportivo ciclista Vicente Belda Vicedo, el profesor y médico Marcos Maynar y el colaborador de este último, Ignacio Bartolomé Sánchez, por un delito de tráfico de medicamentos no autorizados que fueron suministrados a ciclistas profesionales. Miguel Ángel López no está investigado en la causa.
Marcos Maynar, en una imagen de archivo en su despacho en Ciencias del Deporte. / FRANCIS VILLEGAS
«El contenido del medicamento y las circunstancias en las que se transportó y administró a Miguel Ángel López pusieron en peligro su salud. Tal es así que esas inyecciones le causaron una inflamación en el muslo de su pierna izquierda, que provocó su retirada del Giro de Italia de 2022 y le impidió participar en el Tour de Francia de ese mismo año, que comenzaba dos meses después. El propio doctor Marcos Maynar reconoció en los mensajes de Whatsapp que envió a Vicente Belda García [que no fue procesado], que esa inflamación pudo ser provocada por el ‘Testis’, palabra clave empleada para referirse a la menotropina», arguye por su parte la Abogacía del Estado.
Investigación de la UCO
El representante de Antidopaje en el procedimiento que se investiga en Cáceres defiende que Maynar facilitó «el medicamento menotropina, incluido en la lista de sustancias prohibidas aprobada anualmente por el Consejo Superior de Deportes (CSD), al ciclista profesional Miguel Ángel López con el fin de mejorar su rendimiento deportivo, en particular en el Giro de Italia de 2022″, dice el escrito, al que ha tenido acceso esta redacción.
Estas conclusiones se basan en la laboriosa investigación desarrollada por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que en sus informes destaca que las grabaciones realizadas a los investigados y los intercambios de mensajes ponen de manifiesto que «cinco días antes del comienzo del Giro de Italia 2022», Maynar comunicó a Miguel Ángel López que le iba a enviar todo lo que necesitaba para esa carrera; y le hace mención al ‘Testis», el nombre en clave que le daban a la menotropina.

El exciclista Vicente Belda durante su declaración en la Operación Puerto. / EFE
Así, la Abogacía considera acreditado que Marcos Maynar envió el 27 de abril de 2022 al hijo de Vicente Belda, que era masajista del Astana, «cuatro ampollas de la sustancia llamada menotropina, cuya denominación comercial es HMG-Lepori 75U.I, para que se las entregase y fuesen consumidas por el ciclista profesional Miguel Ángel López, con ocasión de la preparación del Giro de Italia de 2022, que comenzaba el 6 de mayo de 2022″.
«Ya tiene Vicentín»
En las comunicaciones interceptadas por la UCO se constata que Marcos Maynar y Supermán López hablan de una sustancia que «le da fuerza» al ciclista. «El doctor le comunica al ciclista que …ya tiene Vicentín», y que se lo pondrá como ‘Testis’ en la última semana. […] Incluye la aplicación diaria, antes de acostarse, de una inyección subcutánea de ‘Testis».
Pero antes del inicio del Giro, que ese año se iniciaba en Budapest (Hungría), comenzaron los problemas de salud para el ciclista colombiano, que entonces pertenecía al club Astana Premier Tech. «Los efectos secundarios comienzan dos días antes del inicio de la prueba y se mantienen al final de la primera etapa. Finalmente, Miguel Ángel López se retira del Giro de Italia el 10 de mayo de 2022″.

Miguel Ángel López en una etapa de montaña con el equipo Astana / EFE
«Un cauce irregular»
El Abogado del Estado destaca que la entrega de esta sustancia «se hizo por un cauce y de manera totalmente irregular ya que se distribuyó sin observar las normas legales o reglamentarias establecidas al efecto. El medicamento llegó al consumidor por medio de una empresa logística, y de particular a particular, rompiendo la cadena legalmente establecida para la distribución de medicamentos».
También se contravinieron, prosigue la Abogacía, siempre basándose en la investigación de la UCO, las indicaciones de conservación emitidas por el fabricante en la ficha técnica del medicamento, de obligado cumplimiento para la salvaguarda de la calidad. Como por ejemplo que no se conservó a una temperatura superior a los 25º y que las ampollas de polvo y disolvente no se protegieron de la posible humedad exterior.
«Cabe recordar en este punto que las ampollas del medicamento HMG-Lepori 75UI incautadas estaban raspadas con la intención de dificultar su identificación, al hacer prácticamente ilegible el texto impreso en la misma y, además, en el paquete postal no estaba el acondicionamiento secundario, que sirve para proteger al medicamento de la humedad y de elementos externos. Tampoco constaba el prospecto«, concluye el representante de Antidopaje.