El Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich, potenciará su vertiente más social a través de diversas acciones de las que de momento se ha desvelado «la más pequeña de todas», según anunciaba el director Gerente de la SD Correcaminos, Juan Manuel Botella. Se trata del programa de becas y ayudas a los clubes de atletismo de la provincia de València bautizado como ‘Comparte Maratón’ que se presentaba este lunes 24 de marzo en la sede de la Sociedad Deportiva Correcaminos, organizadora del Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich.
25.000 euros divididos en tres becas
A través de ayudas económicas directas para las escuelas, ‘Comparte Maratón’, en su edición 2025, destinará hasta 25.000 euros a los clubes de atletismo de la provincia de Valencia con escuela de atletismo propia y que formen parte de la Federación de Atletismo de la Comunitat Valenciana. El propósito es que dispongan de mayores medios humanos y técnicos para el impulso de las categorías de promoción (sub12, sub14, sub16, sub18 y sub20). En concreto, se otorgarán 3 becas a 3 clubes de atletismo por un valor de 12.000, 8.000 y 5.000 euros.
“La idea es que cada edición del Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich apoye a los clubes federados con menos medios, a los atletas más jóvenes, y que cuanto mejor le vaya al maratón, más se beneficie el atletismo base de Valencia”, explica Juan Manuel Botella, director general de la SD Correcaminos.
Los fondos para sufragar la iniciativa nacen del presupuesto del propio maratón y se repartirán entre los tres clubes que mejor puntuación obtengan, de acuerdo a unas bases objetivas testadas por la Federación de Atletismo de la Comunidad Valenciana, de la siguiente manera: 12.000 euros, 8000 euros y 5000 euros. Las solicitudes se podrán presentar desde mañana 25 de marzo hasta las 14 horas del 9 de abril, y las bases se pueden consultar en la propia web del Maratón Valencia (aquí).
La SD Correcaminos acogió la presentación / MVTA
Requisitos para participar
Entre los requisitos exigidos para optar a la ayuda se encuentran que el club candidato esté federado en la Federación de Atletismo de la Comunitat , tener la sede social en la provincia de Valencia, contar con escuela al menos desde 2023 y no recibir o haber recibido subvenciones de instituciones públicas o empresas superiores –en su conjunto anual– a 50.000 euros en 2024 ó 2025.
También se puntuarán los resultados deportivos, el número de licencias federativas, la cualificación de los entrenadores de la escuela, y no tener pista de atletismo sintético en el núcleo habitual de entrenamiento.
La presentación contó también con la presencia de Mª Ángeles Vidal, directora-gerente de la Fundación Deportiva Municipal y María José Orugo, presidenta de la Federación de Atletismo de la Comunitat Valenciana.