El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, «está dispuesto» a comparecer en los próximos días para anunciar que su Gobierno se comprometerá a combatir las políticas migratorias y verdes europeas, un requisito que exige Vox para poder sentarse a negociar los Presupuestos autonómicos.
Y lo hará de forma «inminente». Así lo ha podido saber EL ESPAÑOL de fuentes conocedoras de la negociación. Será una declaración «en términos similares» a la realizada la semana por el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón. Al igual que en la Comunidad Valenciana, en Murcia los diputados de Vox son determinantes para que el PP pueda sacar adelante las cuentas.
En estos momentos, y según estas fuentes, el último escollo se centra en el Programa de Lengua Árabe y Cultura Marroquí que quiere poner en marcha el Gobierno de Murcia en varios colegios de la región, un plan educativo al que Vox se opone. Este fin de semana, el líder de Vox, Santiago Abascal, aseguraba que si no se eliminaba este «plan de islamización de España» que no contaran con ellos.
Más allá de este punto de fricción, el PP de Murcia ha reiterado este mismo lunes «su voluntad de alcanzar un acuerdo de Presupuestos en defensa del interés general de la Región», en palabras del portavoz de los populares en la Asamblea de Murcia, Joaquin Segado.
Mazón «marca el camino»
Para Vox, Mazón «marcó el camino» el pasado 17 de marzo al «salir a una tribuna, delante de la prensa» y oponerse al Pacto Verde y a la inmigración ilegal de forma «contundente» y sin «declaraciones titubeantes», ha dicho este lunes el portavoz nacional de Vox, José Antonio Fúster, en rueda de prensa.
Ahora, si no quieren ver sus cuentas prorrogadas, es el turno de Fernando López Miras en Murcia, Jorge Azcón en Aragón, María Guardiola en Extremadura, Alfonso Fernández Mañueco en Castilla y León y Marga Prohens en Baleares. Para Vox se trata de un gesto necesario.
La voluntad de López Miras es aprobar unos presupuestos para 2025. Fuentes del Ejecutivo recuerdan que los populares han hecho varios gestos al partido de Santiago Abascal en el diseño de las cuentas «con unos ejes y estructura parecidos» a las de 2024, cuando López Miras y Vox compartían Consejo de Gobierno, pero los de Abascal se mantienen enfrascados en su listado de reivindicaciones.
Tales como acabar con el Pacto Verde de la Unión Europea que según el líder de Vox en Murcia, José Ángel Antelo, «arruina el campo», modificar la Ley de Protección del Mar Menor en favor de la actividad de la agroindustria en el Campo de Cartagena, cerrar el centro de menas de la pedanía murciana de Santa Cruz y mejorar la dotación material de las plantillas de la Policía Local en los 45 municipios de la Región de Murcia.
Los populares están dispuestos a incluir esta última petición en las cuentas de 2025, incrementando el presupuesto de las policías locales, pero Vox no cede en su listado de reivindicaciones. De forma que López Miras tendría la alternativa de prorrogar las cuentas. Lo que está claro es que no habrá adelante electoral. «Eso está descartado».