La Agencia del Medicamento investigó 90 casos de efectos no deseados de cosméticos en 2024

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) investigó 90 notificaciones de efectos no deseados por el uso de productos cosméticos, un 25% menos que el año anterior, según el Informe Anual sobre Cosmetovigilancia correspondiente al año 2024 publicado este martes.

En total, este organismo recibió 104 notificaciones, pero descartó 14, de forma que se completó la investigación en 90, de las cuales un 60 por ciento no revestía gravedad, un porcentaje similar al año anterior, en el que sí se produjo un aumento importante de las notificaciones, según un comunicado de prensa.

En 2024, la mayoría de las notificaciones llegaron de avisos consumidores, 27 de la industria y asociaciones empresariales y 21 de profesionales sanitarios.

Los principales productos afectados por estas investigaciones eran cosméticos destinados al cuidado de la piel, con un 53%; productos solares, con un 13%; productos de limpieza de la piel, con un 10%; y desodorantes, con un 7%.

Los efectos no deseados que más se repitieron el año pasado fueron la dermatitis inespecífica, con el 36% de las notificaciones, la dermatitis alérgica (22%), los síntomas oculares como irritación en los párpados o conjuntivitis (16%) y la dermatitis irritativa (11%).

La dermatitis alérgica fue la reacción adversa grave más recurrente, registrada en un tercio de los 36 casos graves, prosigue el comunicado de prensa, que detalla que los efectos no deseados de los productos notificados se debían a reacciones particulares de cada consumidor y no detectó un riesgo emergente para la población.

Además, la Aemps subraya la consolidación de la herramienta electrónica NotificaCS, ya que a través de esta vía se notificaron el 98 por ciento de los casos.

Por último, el informe destaca la labor europea de la agencia, pues recibió 277 investigaciones de estados miembros -el cuádruple que el año pasado-para incorporarlas a su base de datos como información epidemiológica que permita detectar riesgos emergentes más fácilmente.

Fuente