Uno de los protagonistas de la primera jornada del Galicia Fórum Gastronómico, que celebra desde hace diez años, fue Joan Roca. Lidera junto a sus hermanos Josep, mejor sumiller del mundo, y Jordi, uno de los grandes cocineros de postres, uno de los restaurantes de mayor prestigio internacional: El Celler de Can Roca, en Girona, galardonado con tres estrellas Michelín.
Su visita a A Coruña sirvió para hacer un repaso a la cocina del mar de este emblemático restaurante. Reivindicó la importancia de los sabores tradicionales combinados con las técnicas más modernas. Un lema muy presente en esta cita gastronómica.
Se estrenó en esta nueva edición en ExpoCoruña un espacio dedicado al café de especialidad que atrajo a muchos curiosos y amantes de esta bebida. Se pueden ver las últimas novedades en maquinaria, equipamiento y productos gourmet que están revolucionando la industria del café, pero también es el lugar para probar diferentes variedades o conocer los secretos de los mejores baristas del mundo. Hay proyectos como el de CoffeeUrbanRoasters, una pequeña empresa de Viveiro y Foz que ha conseguido veinte kilos de café geisha, una variedad que impulsó el café de especialidad en 2004 y que llega por primera vez a Europa.
Este primer día sirvió también para debatir sobre sostenibilidad en la cocina, saber cómo se maridan vino y helados, y conocer la trayectoria de José Mendes, el Mejor Bartender Portugués en 2019. Esta cita es, según su directora, Ana Trevisani, «un punto de encuentro imprescindible para quienes aman la gastronomía», desde el que se apuesta «por la innovación, el producto local y la creatividad de los profesionales». Este lunes continúa un Fórum que suma 200 expositores, más de 110 ponentes y 45 cocineros y cocineras distinguidos con estrella Michelín.