Continúan las muestras de solidaridad para con los municipios afectados por la trágica DANA que asolaba numerosos municipios de la provincia de Valencia el pasado mes de octubre. En esta ocasión, la iniciativa parte del IES Francisco Ros Giner, que decidía poner en marcha una campaña de recogida de libros destinados a recuperar la biblioteca escolar del IES Berenguer Dalmau de Catarroja.
Cartel anunciador de la iniciativa. / L.O.
Así las cosas, el centro educativo lorquino ha dispuesto un punto de entrega en su pasillo principal, que estará abierto hasta el próximo 23 de abril, Día Internacional del Libro. Del mismo modo, cabe destacar que la iniciativa se ha abierto para todo el municipio, más allá de la comunidad educativa. «Este proyecto busca promover la solidaridad y el acceso a recursos educativos para estudiantes que han visto mermadas sus posibilidades debido a los daños ocasionados por este fenómeno meteorológico», explica a esta Redacción Andrés Porlán, profesor de instituto y uno de los promotores de la iniciativa.

Punto de recogida en el instituto. / L.O.
En este sentido, Porlán Torroglosa hace un símil entre la situación del centro valenciano al que se enviarán los libros recogidos y el propio Ros Giner, que debía ser demolido en su totalidad tras los terremotos de mayo de 2011. «Su centro educativo también tendrá que ser demolido y construirse de nuevo a consecuencia de los daños infligidos por las inundaciones del pasado otoño. Con esta iniciativa, lo que buscamos es devolver a los estudiantes afectados por la DANA un espacio donde puedan disfrutar del aprendizaje y la lectura, fomentando el amor por los libros y también la solidaridad», aporta.
Libros para jóvenes
A este respecto, desde el centro aclaran que la campaña tiene como objetivo recopilar libros que sean útiles y adecuados para el alumnado, aceptándose literatura juvenil, cómics, clásicos adaptados, novelas gráficas y mangas; mientras que no se admitirán enciclopedias, libros de texto, libros en mal estado o ediciones que no sean apropiadas para los estudiantes.